El BCE sube los tipos de interés en medio de la tormenta

Pese a las tensiones financieras tras la quiebra del SVB y el rescate del Credit Suisse
El símbolo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (Pixabay)

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado su sexta subida de tipos en menos de un año, situando el precio del euro en 3,5 puntos. Desde el organismo europeo han continuado con su política monetaria pese a la crisis financiera generada tras la quiebra del SVB y el Signature Bank en EEUU y el batacazo del Credit Suisse. 

La autoridad monetaria europea ha acordado este jueves subir en 50 puntos básicos el precio del euro. Esta nueva subida, la sexta en un año, busca volver a una inflación del entorno del 2% a medio plazo. En este sentido, en el último mes, la tasa interanual en la eurozona se situó en el 8,5%, mientras que la subyacente fue del 5,6%. Para 2023 prevén que la inflación se modere al 5,3%, situándose en el 2,9% en 2024 y en el 2,1% en 2025.

Christine Lagarde, presidenta del BCE ha defendido la postura de la autoridad monetaria insistiendo en que la estabilidad financiera es compatible con la estabilidad de precios. Si bien, ha reconocido la existencia de un “alto nivel de incertidumbre” tras la quiebra del SVB y el Signature Bank, así como la fuerte caída en bolsa del Credit Suisse.

“El Consejo de Gobierno está siguiendo de cerca las tensiones actuales en los mercados y está dispuesto a tomar las medidas necesarias para preservar la estabilidad de precios y del sistema en la zona euro”, ha señalado Lagarde, recalcando que “el sector bancario de la zona euro es resistente y cuenta con sólidas posiciones de capital y liquidez”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios