Tanto el PP como Vox se han opuesto a que la Junta de Castilla y León ayude al municipio de Candelario para habilitar parte del albergue del municipio como residencia para personas mayores. Pese a que el Ayuntamiento corito está dispuesto a financiar parte de las obras, no puede hacerse cargo de los 250.000€ que supone en total el proyecto.
El PP y Vox se han opuesto, y han votado en contra, de una iniciativa presentada por el PSOE, y defendida por el procurador Fernando Pablos, en la que se instaba a la Junta a colaborar económicamente con el Ayuntamiento salmantino de Candelario para convertir una parte del albergue juvenil de la localidad en alojamientos para personas mayores.
El procurador salmantino, que ponía voz a este “anhelado proyecto” del alcalde de Candelario Pablo Hernández, en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades celebrada en las Cortes de Castilla y León, ha recordado en su intervención que la pretensión del equipo de gobierno municipal es convertir un ala del edificio, “que sirve como albergue juvenil pero a día de hoy está infrautilizado” en un número determinado de estancias para personas mayores con problemas o dificultades para acceder o habitar sus viviendas en la actualidad, bien sea “por necesidad social, económica, o por algún impedimento provocado por barreras arquitectónicas” y así de esta forma, no tengan que abandonar el pueblo donde residen, “muchos de ellos desde toda la vida”, y tras el cierre hace ya casi una década de la residencia que prestaba este servicio desde hacía años.
La rehabilitación del albergue juvenil, un edificio histórico y con un valor arquitectónico y artístico considerable orientado desde su concepción y construcción a cubrir necesidades sociales serviría, además, para “mantener, mejorar su conservación y su utilidad” ha indicado el procurador salmantino.
La pretensión del Consistorio de Candelario, añadió Pablos, “es la de continuar y mantener el uso de parte del edificio como albergue juvenil y, de esta manera, aprovecharlo de forma que se puedan compatibilizar su aprovechamiento tanto para colectivos de jóvenes como para personas mayores”.
El presupuesto previsto y cuantificado para acondicionar parte del albergue juvenil en alojamientos para mayores, incluido el habilitar los servicios necesarios para ello, ronda los 250.000€, una cantidad nada desorbitada pero imposible de costear por parte del Ayuntamiento de Candelario en solitario, aunque sí ha anunciado su predisposición a cubrir con fondos propios parte de ella.
A pesar de ello, tanto PP como Vox se han negado a colaborar económicamente, “con una aportación que es ínfima y perfectamente asumible por la Junta” con el Ayuntamiento de Candelario para sufragar las obras necesarias. “Algo que va a suponer retrasar el proyecto, pero no va a acabar ni poner fin a la intención tanto del alcalde, por hacerlo una realidad, como la mía para conseguir la ayuda de la Junta con este fin” ha declarado Pablos, tras anunciar que no cejará y seguirá trabajando, junto con el Ayuntamiento de Candelario, “sin cesar en el empeño” hasta su consecución.
1 comentario en «La Junta no ayudará a Candelario en la reforma del albergue»
Desde Izquierda Unida os animamos a ver este vídeo donde nuestro concejal en #Candelario, Miguel Rodero, desmiente la información facilitada por el PSOE a la prensa respecto a la residencia de mayores.
https://www.facebook.com/100003065494598/videos/892351512057756/