El pavo relleno con puré de castañas se ha convertido en uno de los platos preferidos de Máxima de Holanda, reina consorte de los Países Bajos. De esta manera, la monarca de origen argentino ha aprendido a valorar la gastronomía del país en que lleva viviendo desde que se casó con el actual rey Guillermo en 2002.
Para preparar esta receta, para cuatro comensales, se necesitan los siguientes ingredientes: un pavo de 5 kilos, 2 manzanas, 2 granadas, 400gr de escalonias, 1kg de frutas desecadas (pasas, orejones, ciruelas, arándanos…), 200ml de brandy, 250gr de mantequilla, 200gr de miel, 2 ramitas de canela, clavos de olor, romero, pimienta y sal.
Por otro lado, para el puré de castañas hacen falta 600gr de castañas, 350 ml de leche, 100gr de mantequilla, 100ml de vino blanco, pimienta negra molida, 2 litros de agua y sal.
Elaboración
- Hidratar los frutos secos en el brandy, añadiendo los clavos y la canela. Derretir la mantequilla y mezclarla con la miel. Lavar las manzanas y trocearlas.
- Limpiar el pavo por dentro y por fuera, salpimentarlo y ponerlo en una bandeja de horno. Introducir en el pavo los frutos secos mezclados con la manzana y el romero picado. Pintar el exterior del pavo con la mezcla de miel y mantequilla.
- Pelar las escalonias y ponerlas en la bandeja junto al pavo. Hornear durante 60 minutos a 180°, pintándolo nuevamente cada 15 minutos. Pasada la hora, hornearlo durante otros 60 minutos a 160°.
- Mientras se asa el pavo, cocer durante 20 minutos las castañas -con un corte en cruz en la base- en abundante agua hirviendo. Una vez frías, pelarlas y cortarlas en cuatro trozos.
- Calentar leche con la mantequilla y un poco de sal y pimienta. Cuando empiece a hervir, añadir el vino, dejando que se evapore el alcohol. Añadir las castañas y cocer durante 6 minutos más.
- Triturar las castañas con la leche hasta que se haga un puré. En caso de que quede muy espeso, añadir más leche.
- Una vez que el pavo esté horneado, dejar reposar durante 20 minutos. Servirlo acompañado de las escalonias, el puré de castañas y las granadas, regándolo todo con el jugo que suelta durante el horneado.