El hecho de orinar de pie o hacerlo sentados puede ser motivo de debate entre los hombres. Mientras que unos optan por la forma tradicional, cada vez son más los que lo hacen sentados, bien por comodidad o bien por limpieza e higiene.
Durante el confinamiento provocado por la pandemia, el hábito de orinar sentado cobró mayor protagonismo entre los hombres. Según una encuesta realizada en Forocoches, recogida por Icon (El País), ante la pregunta de “¿Soléis mear sentados?”, el 61,33% respondió afirmativamente.
La experta en urología funcional, Almudena Coloma del Peso, indica que “según algunos estudios, parece que el flujo miccional podría ser mejor estando de pie para los varones que orinan de esta forma de manera habitual. En caso de pacientes con síntomas miccionales secundarios a hipertrofia prostática parece que es beneficioso hacerlo sentados”.
En mujeres, “se recomienda orinar sentadas, dado que cuando no orinan de esta forma, se ven obligadas a hacerlo en cuclillas, lo que supone hacerlo en tensión, y no se permite una buena relajación del suelo pélvico”. También deben orinar sentados los hombres “a partir de los 50 años, cuando los problemas prostáticos hacen que la orina salga más dispersa y con menos fuerza, es más difícil dirigirlo hacia el interior del inodoro”.
Por su parte, la antropóloga Anastasia Téllez indica que los hombres generalmente se niegan a miccionar sentados en baños públicos por motivos de higiene. No obstante, después de preguntar a unos 70 hombres, 50 le aseguraron que en sus casas lo hacen sentados, tanto por limpieza como por comodidad. “Tenemos que tener en cuenta que hablamos del ámbito de la privacidad y de un ambiente limpio”, matiza.
El psicólogo criminalista Carmelo Hernández, considera que “para algunos hombres de todas las edades, orinar de pie representa todavía la última frontera frente al feminismo igualitario, y es una línea roja que para ellos no se tiene que traspasar. Supongo que esos hombres sienten una especie de humillación ante la idea de tener que sentarse como hacen las mujeres para miccionar. Les hace sentirse inferiores, sumisos y, en suma, afeminados”.
Finalmente, en una encuesta de 2020 realizada en Japón por Panasonic, el 70% de los hombres reconocieron hacer pis sentados. De la misma manera, en Alemania el número cada vez va a más. Tanto es así que hay una palabra para denominar a estos hombres: sitzpinklers. En este sentido, el propio Messi reconoció hace tiempo que “hago pis sentado, no salpica, lo mandás para abajo”.