Rafa Castaño se ha convertido en el ganador del bote más alto de la historia de ‘Pasapalabra’, un total de 2.272.000 euros que ha acumulado desde septiembre de 2021. Sin embargo, el sevillano no se llevará todo ese dinero, ya que antes debe pagar a Hacienda una serie de impuestos.
Este jueves, Rafa Castaño se ha hecho con el bote de ‘Pasapalabra’ tras completar del tirón las 25 palabra del mítico ‘Rosco’. De esta manera, el periodista sevillano se ha impuesto a Orestes Barbero, con quien se ha enfrentado en 197 programas. Con su victoria, Castaño se ha hecho con el premio del bote, que tenía acumulados 2.272.000 euros.
No obstante, el flamante ganador del concurso no recibirá todo ese dinero, ya que antes debe hacer frente a sus obligaciones tributarias, es decir, pagar impuestos. En este sentido, al tratarse de un premio en efectivo, Rafa deberá incluirlo en su declaración de la Renta del ejercicio 2023 (la del próximo año), como una ganancia patrimonial y tributando al tipo que le corresponda, según El Confidencial.
En este sentido, a los casi 2,3 millones de euros se le aplicará el tipo impositivo correspondiente de la base común (24,5%), así como el del tramo autonómico que, en su caso es el de Andalucía (22,5%). Por tanto, el 47% del total del premio se irá en impuestos. Si bien, cabe recordar que cada territorio tiene sus propias bonificaciones o reducciones, lo que podría suponer alguna variación.
En definitiva, de los 2.272.000 euros, Rafa tendrá que pagar 1.053.000 euros a la Agencia Tributaria, quedándole finalmente 1.219.000 euros de premio.