Tres virólogos han alertado sobre el aumento en los brotes y la extensión geográfica de los virus más letales. Entre ellos, destacan los zoonóticos, los coronavirus, los henipavirus y el Mpox. No obstante, el que más preocupa actualmente es el virus de Marburgo.
Estos tres expertos, Adam Hume, Elke Mühlberger y Judith Olejnik, han reconocido su preocupación ante el avance de algunos virus considerados como letales, tal y como ha recogido El Confidencial. De todos los patógenos, el virus de Marburgo es el que más preocupación genera entre los científicos.
El pasado 13 de febrero la OMS confirmó un brote de Marburgo en Guinea Ecuatorial y actualmente se están centrando todos los esfuerzos en evitar la propagación. Dicho virus está muy relacionado con el del Ébola, ya que ambos pertenecen a la familia de los filovirus, son estructuralmente similares y causan enfermedades graves, así como la muerte, con tasas de letalidad de entre el 22% y el 90%.
El virus de Marburgo se transmite mediante el contacto estrecho con personas que presenten síntomas, a través de fluidos corporales, pero no por el aire. Además, también se propaga postmortem, es decir, por el contacto con una persona fallecida. Esta enfermedad no se puede detectar hasta que se presentan síntomas, y el periodo de incubación oscila entre los 2 y 21 días (suele ser entre 5 y 10 días).
Por el momento no hay ningún tratamiento o vacuna contra esta enfermedad, siendo el rastreo la principal herramienta que existe para controlar los brotes. Las cuarentenas y la limitación de las prácticas funerarias también evitan la propagación de la misma.
El virus de Marburgo se descubrió en 1967 tras el contagio de varios científicos que manipularon monos infectados importados de Uganda. De los 32 pacientes contagiados, 7 murieron. Posteriormente se registraron brotes en Uganda, Kenia, República Democrática del Congo y Angola. Los más recientes han sido en Guinea (2021), Ghana (2022) y Guinea Ecuatorial (2023).
El murciélago frugívoro egipcio es considerado como la reserva animal natural del virus de Marburgo, ya que todos los brotes se han producido en zonas de su área de distribución natural. Así, varios brotes, cuya frecuencia ha aumentado en los últimos años, se han originado en cuevas donde se refugian dichos murciélagos.
Por último, los expertos advierten de la creciente aparición de virus zoonóticos, entre ellos los filovirus (Ébola o Marburgo), los coronavirus (Sars, Mers o Covid-19), los henipavirus (Nipah o Hendra) y el Mpox, puede deberse, tanto al cambio climático como a la mayor presencia de humanos en hábitats animales hasta ahora inalterados.