Una investigación ha observado que las arañas viudas negras están siendo desplazadas en el sur de EEUU por las viudas marrones. Esta última especie, originaria de África, compite por el hábitat y el alimento con la primera y la aniquila cuando está cerca.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad del Sur de Florida (EEU) y publicado en la revista ‘Annals of the Entomological Society of America’, indica que en los últimos veinte años la araña viuda negra ha sido desplazada del sur de EEUU por la viuda marrón, originaria de África. Ambas, del género Latrodectus, compiten por el hábitat y el alimento y las marrones son propensas a buscar y matar a las negras.
“Hemos comprobado que el comportamiento de la viuda marrón es muy agresivo con las negras del sur. Sin embargo, es mucho más tolerante con otras arañas de la misma familia”, ha explicado Louis Coticchio, autor principal del estudio. La viuda marrón tiene una probabilidad 6,6 veces mayor de aniquilar a la viuda negra del sur frente a otras especies similares.
Coticchio se percató de que las marrones desplazaban a las negras, todo ello teniendo en cuenta que “según observaciones anteriores, las de color marrón parecían ser mucho más tolerantes con otras especies ajenas a su género”. Por ello, el experto decidió profundizar en el asunto, con la colaboración de Deby Cassill y Richard Vetter.
Entre sus conclusiones, han determinado que las hembras jóvenes de viuda marrón son un 9,5% más grandes que las negras. Si bien los machos adultos de viuda marrón son un 25% más pequeños que los negros. En cuanto a la fertilidad, tanto las hembras como los machos de viuda marrón alcanzaban la madurez reproductiva antes que los de viuda negra, siendo las hembras marrones aproximadamente el doble de fértiles que las negras.
Por otro lado, en el 80% de los casos, las viudas marrones que se encuentran con viudas negras, las capturan y matan. Asimismo, en los ensayos en que ambas especies convivían, las negras murieron en el 40% de los casos y atacaron a las marrones en el 30%. De esta manera, solamente convivieron pacíficamente en el 30% de los casos.
“No se esperaba encontrar una diferencia tan frástica y consciente en las personalidades de ambos animales. Las viudas marrones son audazmente agresivas, exploran rápidamente al que está a su alrededor y atacarán si este no opone resistencia”, ha explicado Deby Cassill. Si bien aún desconocen qué lleva a dichas arañas a comportarse de esta manera con una especie tan estrechamente relacionada.
Finalmente, pese a la agresividad de las viudas marrones con sus parientes las negras, no es así hacia los humanos. Además, el veneno de las primeras causa reacciones menores que el de las segundas.