Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este fin de semana vuelve el horario de verano

Los relojes seguirán cambiando hasta 2026
horario de verano
A las dos de la madrugada del sábado al domingo serán las 3.

España adoptará el horario de verano el próximo domingo, adelantando una hora los relojes. Este cambio seguirá vigente, al menos, hasta el año 2026. La Comisión Europea lleva años estudiando la eliminación de estos cambios, pero aún no se ha acordado nada en concreto. 

Este domingo, los relojes en España pasarán de las 2:00 horas a las 3:00 horas. De esta manera, el país adoptará el horario de verano, cumpliendo con la directiva europea del año 2000, que afecta a todos los Estados miembros. No obstante, debido al debate que generan estos cambios, la UE se ha planteado su eliminación.

En una encuesta elaborada por la Comisión Europea en 2018, el 80% de los participantes se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora. Por ello, la Comisión propuso que el de marzo de 2019 fuese el último cambio.

No obstante, la falta de consenso entre países hizo que se pospusiera hasta 2021, dando la posibilidad a que los Estados miembros escogiesen si permanecer en el horario de verano o de invierno. Pese a ello, la llegada de la pandemia del coronavirus dejó en un cajón esta cuestión.

En el caso español, el Ministerio de Presidencia publicó el año pasado las fechas de los cambios de hora hasta el 25 de octubre de 2026. En ese momento se adoptaría el horario de invierno. Sin embargo, nuestro país no ha llegado a decidir qué huso horario establecer ante el fin de los cambios. En una encuesta del CIS en noviembre de 2018, el 65% de las personas se mostró a favor de permanecer en el horario de verano.

Por otro lado, el Gobierno creó en septiembre de 2018 un comité de expertos para debatir sobre este asunto. En un informe de este comité, los expertos señalan que no se debían producir cambios hasta que no hubiese un amplio consenso, así como una difusión a la ciudadanía sobre los riesgos y oportunidades del cambio.

Finalmente, en 2018 un informe de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo destacó que los cambios de hora pueden producir ahorros, pero son marginales. Además, esos ahorros pueden estar influenciados por factores externos como la meteorología.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios