La casualidad jugó un papel muy decisivo en la elección de Daniela Arias Moreno para encarnar a Vicenta Mª López y Vicuña, fundadora de la Congregación de María Inmaculada, en su niñez. La familia de Daniela iba todos los años de vacaciones a su pueblo, Navaconcejo, en Cáceres, pero al estar en pandemia no se podía salir de la provincia de Salamanca, para hacer algo diferente la Semana Santa de 2021 se apuntó a un casting que vio su madre por Instagram.
Se hacía en Ciudad Rodrigo y en aquella sala, donde memorizó un texto, la vida de Daniela Arias Moreno, que entonces tenía 10 años, la ha llevado a que este marte por la noche acuda al preestreno de la película La Sirvienta junto con Cristina González del Valle, Marian Arahuetes, Elena Furiase, Eva Jakubovska, Assumpta Serna, Antonio Reyes, Francesc Albiol o Raúl Escudero, entre otros actores, que acudirán junto al director y guionista salmantino Pablo Moreno.
Daniela Arias Moreno, la joven actriz salmantina, alumna de Las Siervas de San José, da vida a Vicenta Mª López y Vicuña en los primeros años de vida, justo cuando se da cuenta que la vida desahogada, ligera y un tanto frívola de la alta sociedad española de finales del siglo XIX, en la que por estatus social le toca vivir, no va con ella.
¿Te ayudaron a preparar el papel?
Sí. Me mandaron el guion por internet. Hicimos vídeo llamadas con todos los actores y leímos todo el guion. Después, hice video llamadas con el director, Pablo Moreno, para ayudarme. Me sentí muy cómoda, porque todos me trataron muy bien.
¿Cómo fue meterte en la vida de una niña del siglo XIX, tú que hiciste el casting por un post que leíste en Instagram?
(Risas) Al principio fue un poco difícil, pero al leer el guion tantas veces, me fui metiendo en su piel.
¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de esa niña de hace 150 años?
Eran muy elegantes, muy perfectos. Me ha llamado la atención que para ser tan pequeña era como un poco pija. (Su tono de voz baja al decir esta última palabra)
(Risas)
¿Dónde habéis rodado?
En mi caso, íbamos a un set, donde se organizaba un poco todo, después rodábamos en distintas partes de Ciudad Rodrigo y Salamanca.
¿Qué pasó la primera vez que dijeron: Acción?
Todo el mundo se calló. Al principio, un poco de miedo, pero poco a poco me fui sintiendo mejor.
¿Tuviste que repetir mucho las escenas?
La verdad es que no mucho. Hubo escenas que solo las grabamos una vez y ya.
¡Guau! ¡Tienes un talento innato!
(Risas) Algunos de mis compañeros me dijeron que no era sencillo rodar con niños, pero que conmigo había sido muy fácil.
Chema Arias, el padre de Daniela, fue la persona que la acompañó durante el tiempo que duró el rodaje, porque al ser una menor, tenía que estar supervisada por un tutor. “Estuvimos siete días rodando. Nos lo pasamos muy bien. Me encanto. No teníamos ni idea de cómo era el mundo del cine, porque era la primera vez que se apuntaba a un casting”.
Daniela ¿Llevabas bien preparado el papel?
Memoricé el papel y en el rodaje lo repasaba. Pero, es que Pablo –Moreno- es el mejor.
¿Eras la única niña del rodaje?
Sí y me trataban muy bien todos.
¿Cómo te has visto en la película?
No me he visto todavía.
¿Te ha dicho algo el director?
Sí, que me veo increíble.
(Risas)
Este marte en el preestreno y el año que viene te vemos desfilando en la entrega de los Goya nominada a actriz revelación. ¿Te gustaría?
Sí, porque me gustaría dedicarme a esto. Ser actriz. He participado con un papel pequeño en otra película. No me esperaba que fuera así, que todos me trataran tan bien y que fueran tan majos. Me lo he pasado muy bien actuando.
¿No te ha resultado tedioso el rodaje?
No. De hecho, una vez que estuvimos hasta muy tarde, estaba cansada, pero me gustaba, quería seguir rodando.
¿Te imaginaba que una película fuera así por dentro?
No. Hay muchos silencias, pero cuando decían corte, había mucho compañerismo.
¿Te vas a formar como actriz?
Me gustaría.
¿Qué esperas del preestreno?
Estoy nerviosa, pero a la vez con muchas ganas. Es una sensación muy rara. Espero que salga todo bien y que al público le guste.
A ti, ¿qué es lo que más te ha gustado del personaje?
Su forma de ser. (Guarda silencio porque no quiere adelantar nada de la trama)
No quiero que nos cuentes qué ocurre, me gustaría que nos explicaras como es la personalidad de Vicenta Mª.
Al principio, me parecía una niña repelente, pero cuando llega a Madrid, se va adaptando. Me gusta mucho el cambio que da su mente, porque ve que hay personas que son pobres, que lo pasan mal y eso la va transformando en lo que sería después. Pertenecía a una familia muy rica. El cambio que va dando fue increíble, porque va mejorando su forma de ser, la actitud con los demas. Eso me ha gustado mucho.
Para finalizar, una pregunta que se suele hacer a los actores y actrices. ¿Tienes algo que ver con el personaje?
Creo que sí, porque me gusta ayudar a las personas y Vicenta Mª es una chica que hace mucho bien sin esperar nada a cambio.
Dale al play para ver el trailer.
Reparto:
Pablo Moreno, director y guionista de La sirvienta, se puso al frente del elenco de actores formado por: Cristina González del Valle, Daniela Arias Moreno, Marian Arahuetes, Elena Furiase, Eva Jakubovska, Assumpta Serna, Antonio Reyes, Francesc Albiol, Raúl Escudero, Olatz Beobide, Mayka Braña, Carolina Aller, Saskia van Ryneveld