El fiscal general del Estado, Álvaro Ortiz, rehúso realizar valoraciones o interponer calificativos a la controvertida norma conocida popularmente como ley del ‘solo sí es sí, pero reconoció, que es “de pura lógica jurídica” que haya revisiones de condena, desde el momento en que se cambia la ley penal.
J.M.A. / ICAL. “En cuanto a si ha fallado o ha dejado de fallar, yo creo que no es cuestión de que el fiscal general del Estado haga una valoración o un calificativo de una ley. Nosotros aplicamos la norma, buscamos los mejores caminos, en este caso, para evitar la impunidad de los delincuentes y tratamos de que se aplique en todo el territorio nacional. Ese es nuestro trabajo” manifestó ante las preguntas de los periodistas sobre su opinión al respecto.
Sobre la norma, y sobre el resto del ordenamiento jurídico, el fiscal general del Estado reconoció que tiene la capacidad de de dictar órdenes generales y particulares al resto de fiscales. “Por supuesto que en la ley del ‘solo sí es sí’, como en otro tipo de leyes, la Fiscalía elabora sus propios documentos de aplicación general en toda España”, certificó.
De hecho, recordó que el pasado jueves durante una junta de fiscales de sala se aprobó una circular que estará en marcha “en los próximos días” y que, por unanimidad, establece las pautas de actuación en los tribunales en referencia a la revisión de las sentencias de la ley del ‘solo sí es sí’.
Sobre la pauta concreta, matizó que es “muy jurídica”, por que no quiso entrar en concreciones. “El derecho no es un sí o un no. El derecho es ver caso por caso, analizar cada una de las consecuencias que tiene una determinada tesis jurídica y absolutamente imposible resumir una circular de 121 páginas en una sola frase”, zanjó.