UGT Servicios Públicos de Castilla y León, CCOO Servicios a la Ciudadanía de Castilla y León y CSIF denunciaron hoy “oscurantismo” y “falta de transparencia” en la ejecución de la licitación del nuevo contrato de Transporte Sanitario de la Junta de Castilla y León. El pasado viernes 17 comenzó el nuevo servicio en la provincia de Zamora sin que, en palabras de Miguel Holguín, secretario de sanidad de UGT, “la Consejería haya informado de ello ni haya dado publicidad al asunto”.
ICAL. Las tres organizaciones sindicales han mantenido reuniones previas tanto con la administración sanitaria como con la concesionaria del transporte para insistir en la necesidad de llevar a cabo ya la puesta en marcha de los nuevos contratos en las diferentes provincias “con el fin de no persistir en los agravios entre ellas y para mejorar las deplorables condiciones en las que se está dando este servicio fundamental”.
Según denuncia el secretario de Acción Sindical de FSC-CCOO, Francisco González, “es indefendible que, a día de hoy, más de 9 meses después desde que finalizara el anterior contrato, el consejero Vázquez siga siendo incapaz de ejecutar el nuevo, con todo lo que supone esto para usuarios y trabajadores”.
Al respecto, los sindicatos califican de “lamentable” la “falta de ampliación de servicios y la renovación de materiales y vehículos que tanta falta hace a la ciudadanía de Castilla y León tras la prórroga de dos años más los nueve meses de retraso que lleva este concurso”, lo que ha llevado a “la indignación de los profesionales de este servicio”.
Los representantes del sector consideran que esta puesta en marcha “en fases y sin un calendario claro de ejecución, más allá de la que manifestó el consejero en sede parlamentaria del 16 de abril, supone un grave problema para el sector, ya que habrá trabajadores realizando el mismo trabajo y cobrando diferente según la provincia en la que desarrollen su labor ya que la aplicación de las subidas salariales del nuevo convenio colectivo va ligado a la ejecución de los contratos”, algo que consideran que “va a incendiar el sector”, a juicio del delegado de CSIF en el comité de empresa de Samur León, Valerio Martínez.
Desde las tres formaciones han recordado al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que “no puede continuar usando la sanidad para buscar réditos electorales”. También aseguran que continuarán “presionando para homogeneizar las condiciones de trabajo de toda la plantilla adscrita a este concurso público” y no descartan la posibilidad de “llegar a los tribunales”.