Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carmen Guillén, presidenta de la primera federación española contra el acoso escolar

Nace Fedecae en la que está incluida la asociación salmantina Ascbyc
Carmen Guillén, presidenta de Fedecae, en el centro de la imagen, junto a David Ramos y María José Fernández.

La primera Federación Española de Asociaciones contra el acoso escolar, Fedecae, en la que está incluida Ascbyc, la asociación salmantina contra el bullying y el ciberbullying, se presentó en Madrid, teniendo a Carmen Guillén, como presidenta de Fedecae.

El proyecto de Fedecae empezó a forjarse antes de la pandemia y se materializó hace unos meses con la inscripción en el Registro Nacional del Ministerio del Interior.

La junta directiva de Fedecae está compuesta por Carmen Guillén, presidenta, en representación
de Asociación salmantina Bullying y Ciberbullying, Ascbyc , David Ramos, secretario, y perteneciente a Asociación Talectotecnia, y M.ª José Fernández , tesorera, y presidenta de Amacae.

Carmen Guillén, presidenta de Fedecae, destacado «la violencia institucional que sufren las familias que padecen acoso escolar por parte de las administraciones“. También ha hecho alusión a la reforma de la Ley del Menor y que los Centros Educativos no pueden ser jueces y parte ante el acoso escolar.

Carmen Guillén, presidenta de Ascbyc y Fedecae.

Ha destacado también que los cifras oficiales no concuerdan con lo que se viven dentro de las asociaciones y se plantea un protocolo nacional, consensuado con todas las asociaciones que luchan contra el acoso escolar, «ya que los verdaderos expertos son quiénes lo padecen y no vendehúmos varios y chiringuitos múltiples que a la hora de la verdad no atienden casos, sino que los derivan a asociaciones como las nuestras. Tampoco podemos acceder a observatorios para mostrar nuestra ayuda, porque sinceramente no nos dejan», denunció Guillén.

Además, Fedecae pide un plan del suicidio. «En muchas comunidades no existen y muchas victimas supervivientes del acoso escolar, no son atendidas psicológicamente como deberían, teniendo incluso los mismos padres y/o madres que pedir créditos para costear la supervivencia de sus hijos», puntualiza Guillén.

También se debería apoyar a quienes padecen este maltrato y dar voz a quienes ya no la tienen. «Desde Fedacae agrademos el apoyo que desde otras asociaciones, que se incorporaran en breve, como Afyvam, de Zaragoza, y SerMove Nacional, de Talavera de la Reina. Estamos abiertos a nuevas incorporaciones cuyo objetivo e interés sea el mismo que el nuestro. Es decir, la erradicación del acoso escolar sin fines lucrativos y la lucha por el bienestar de nuestros menores en entornos seguros como debieran ser los centros educativos .
Seguimos en lucha», apunta Carmen Guillén.

Beneficios para la asociación salmantina

Para Ascbyc formar parte de la federación supone un apoyo importante al ir en la misma dirección en la que desde la asociación salmantina siempre hemos ido. «La unión hace la fuerza y nuestros objetivos se pueden lograr si entre todos nos ayudamos», señala Carmen Guillén, presidenta de Acsbyc y de Fedecae.

¿En qué les puede hacer crecer?
Ascbyc esta en un momento en el que ha demostrado el buen trabajo que hace desde su nacimiento. Durante este tiempo, siempre hemos colaborado con otras asociaciones y seguiremos creciendo de la mano con ellas.

¿Cómo será la colaboración entre las tres asociaciones?
Será una colaboración consensuada. Buscando siempre el bienestar de nuestros menores. Una colaboración de ayuda mutua y por supuesto con unos objetivos claros y concisos.

¿Cómo se fraguó esta unión?
Siempre hemos tenido una relación muy buena y compartido proyectos y ayuda. Este proyecto empezó antes de la pandemia y se recupero hace unos meses, ante la impotencia de ver el alarmante camino que tomaba el acoso escolar.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios