Salamanca, Capital Europea de la Cultura: Estimadas autoridades políticas y educativas, tenemos otra gran oportunidad en 2025.
Nuestro rico pasado en la educación y la cultura está contrastado. Más de 800 años apostando por ello se ha introducido en nuestros genes pero nada es eterno y tenemos que ganar cada día esa lucha feroz por el que apuestan miles y miles de poblaciones.
Qué tal si recordando las conversaciones sobre el futuro del cine español de 1955 organizadas por Basilio Martín Patino en Salamanca convocamos de nuevo a todas las personas del cine español en un gran congreso de una semana por todo el distrito universitario de la Usal, ya saben: Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora y aprovechamos esa semana para que los Premios Goya, los más importantes del cine español sean presentados en Salamanca.
Tenemos capacidad de sobra, tenemos el edificio de Usos Múltiples para más de cinco mil personas, tenemos Palacio de Congresos de Castilla y León para que deban más de mil personas, tenemos el Centro de Artes Escénicas, tenemos el Teatro del Liceo para pequeñas presentaciones, tenemos las salas más históricas de la enseñanza en el Patio de Escuelas Mayores y Menores, tenemos hoteles y restaurantes suficientes y sobre todo tenemos personas que han desarrollado antes importantes eventos como el que se presenta. Salamanca lo necesita y el mundo del cine también necesita volver a entrar en la Universidad y en los universitarios.
Los empresarios malagueños con la entrega de los Premios Goya en su ciudad están muy satisfechos ya que dicen que han invertido diez millones de euros y los retornos han sido superiores a 50 millones en un sólo año, al que le añadiríamos el importante flujo de turismo cultural y educativo para muchos años posteriores.
Salamanca puede, Salamanca debe salir de su plácida siesta a orillas del Tormes, Salamanca tiene que salir para ganar su futuro. ¿Hablamos de unir la Ciudad con la Filmoteca Regional de Castilla y León, con las Universidades, las instituciones y las fuerzas económicas y sociales en un proyecto magnífico?