Dentro de todos los tipos de tumores, el cáncer de colon es el más frecuente diagnosticado en España. Según la estimación de la Sociedad Española de Oncología, en 2023 se darán en nuestro país 42.721 nuevos casos de este tipo de cáncer, seguido del de mama (35.001) y el de pulmón (31.282).
El cáncer de colon y recto, un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso -colon-, la parte final del tubo digestivo, es el más común en España. Esta enfermedad ha terminado con la vida de muchas personas, entre ellas algunos famosos como Pau Donés, Manolo Escobar, Pelé, Ronald Reagan Audrey Hepburn o Hugo Chávez.
“Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon”, señalan desde Mayo Clinic. Además, explican que generalmente afecta más a los mayores, pero puede producirse a cualquier edad.
Estos pólipos pueden ser muy pequeños, generando pocos o incluso ningún síntoma. Por ello, la prevención se hace esencial y los médicos aconsejan la realización de pruebas de detección de forma regular para evitar esta enfermedad identificando y extirpando los pólipos.
Respecto a los tratamientos para tratar este cáncer, que a veces se denomina colorrectal (comienza en el recto), hay diferentes opciones. Entre ellas, se incluyen la cirugía, la radioterapia o los tratamientos farmacológicos (quimioterapia, terapia con diana específica e inmunoterapia).
Finalmente, la tasa de supervivencia del cáncer de colon se sitúa en el 65% a 5 años según la Asociación Española contra el Cáncer. Si bien, algunos factores como el estadio pueden significar importantes variaciones. Así, para aquellos con cáncer colorrectal en estadio localizado la tasa de supervivencia a 5 años es del 90%, mientras que en el estadio avanzado es inferior al 10%.