Acusan a Mañueco de hacerle una peineta a una procuradora del PSOE

El presidente se marchó del hemiciclo haciendo el mal gesto la salmantina Rosa Rubio, aunque el PP no ve esa intención
Sesión del pleno. ARCHIVO.

El PSOE de Castilla y León ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de hacerle una peineta a la procuradora socialista por Salamanca Rosa Rubio cuando pedía desde la tribuna de oradores que la Junta estableciera ayudas para los celiacos.

Mañueco se levanto de su escaño y abandonó el hemiciclo mientras Rubio seguía hablando, y mientras se iba, ya de espaldas a la procuradora, con una mano se ajustaba el nudo de la corbata mientras que sacaba el dedo corazón de la otra haciendo la peineta con la que alguien te quiere mandar a ese sitio.

La secretaria de Organización del PSOECyL, dijo en su Twitter que «Mañueco y la degradación máxima. Haciendo clara peineta a Rosa Rubio al afearle abandonar el hemiciclo mientras defiende los derechos de los celíacos? Mezcla de soberbia y extraordinaria mala educación. Castilla y León le queda muy grande. Vergüenza ajena, caballero!».

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó como “involuntario” su gesto de ayer, señalado por algunos como una ‘peineta’, a la salida del pleno de las Cortes mientras intervenía la procuradora socialista salmantina Rosa Rubio.

“Quienes me conocen bien, saben que no es mi estilo”, apuntó el máximo mandatario de la Junta en declaraciones ofrecidas a los medios, y recogidas por Ical, en los instantes previos a su participación en la inauguración de la Central Térmica de Energía Renovable de DH Ecoenergías en Palencia.

Además, Mañueco recordó que, en el momento del gesto, se encontraba de espaldas a “los que se han sentido ofendidos” por él, y animó a “analizar con detenimiento las imágenes” para ver que se trata de “un gesto involuntario”. “Fíjense bien”, concluyó.

El pleno de las Cortes de Castilla y León, con los votos en contra de PP y Vox y a favor de toda la oposición, rechazó la petición socialista de una línea de ayuda directa a los enfermos celíacos, unos 25.000 en la Comunidad, para la compra de productos sin gluten, que podría llegar a un máximo de 800 euros al año en función de la renta.

La socialista Rosa Rubio presentó la proposición no de ley con el recordatorio de las comunidades en las que se cuenta con una línea concreta ante el encarecimiento de esos alimentos en la cesta de la compra, en un argumento recogido por el resto de los grupos de la oposición para respaldar la medida, a la que se opusieron PP y Vox que trasladaron la misma al Gobierno.

En concreto, planteó habilitar una línea de ayudas para las personas afectadas por la enfermedad celíaca antes de finalizar el primer semestre de 2023, para que puedan hacer frente a la compra de alimentos, con una cuantía en función de los miembros de la unidad familiar que lo requieran y del nivel de renta de estas, con un mínimo de 150 euros y un máximo de 800 euros al año, con la enmienda de Podemos.

Fue Rosa Rubio la encargada de presentar la proposición de ley con argumentos de los síntomas que presenta esta enfermedad para las personas celíacas, con dolor abdominal, flatulencias, pérdida de apetito, erupciones en la piel, diarrea crónica, fatiga, debilidad, irritación, depresión, o erupciones cutáneas y llagas en la boca.

El popular Miguel Ángel García Nieto calificó de “vergüenza” la PNL socialista. Censuró que se desvíe el problema a la Junta de Castilla y León y se refirió a la petición de los afectados en una manifestación el pasado 5 de marzo, bajo el lema “sin gluten y sin pasta”, para reseñar que las medidas adoptadas en Italia, Portugal, Reino Unido o Dinamarca. “Este es un problema de alcance nacional”, remachó.

Añadió que existe una subvención de Sanidad a la Asociación Celíaca recogida en los presupuestos y el apoyo a la compra de productos sin gluten a través de la red de alimentos, donde están las ayudas de emergencia, la prioridad en el reparto de alimentos de esta red o una tarjeta prepago para la compra de estos productos.

“¿Alguna normativa impide a la Junta destinar una ayuda directa?”, se cuestionó Rosa Rubio, para preguntar si no había personas celíacas cuando gobernaron José María Aznar o Mariano Rajoy al rebatir los argumentos de PP y Vox. “Son personas enfermas, no vulnerables”, subrayó.

5 comentarios en «Acusan a Mañueco de hacerle una peineta a una procuradora del PSOE»

  1. en la foto de otro periodico se ve claramente pero de esta persona se puede esperar eso y mas no conoce la educacion ni el respeto solo le vale el orgullo y chuleria estos personges de la nada se tienen que valer de estas cosas para ser el centro de atencion y ¿su puesto ¿ilegal sucondicion de presidente irelevante nunca sera una persona respetada por algo lleva sienpre algun acompañante es un engreido La persona que no tiene principios ?donde puede llegar ?legalmente ¿

    Responder
  2. Este sujeto tiene engañada a los ciudadanos es su forma chulesca y prepotente no tiene educación ni quien se la ponga es penoso que esté al frente de la comunidad así nos va con él y de la mano de Vox.

    Responder
  3. se puede sentir verguenza que el presidente de su partido no le afee estos echos estos detalles muestran la educacion recibida siempre se dice el estudio en la escuela y la educacion en casa que cada cual saque sus conclusiones

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios