Movilización contra la privatización del mantenimiento del hospital

Los trabajadores se concentrarán este viernes ante la puerta del complejo sanitario de Salamanca
Hospital Universitario. Fotografía. (Archivo)

Los trabajadores del servicio de mantenimiento del Hospital de Salamanca denunciaron este jueves su “privatización” y anunciaron movilizaciones contra esta medida. El personal, con el apoyo de sus representantes sindicales de CCOO, UGT, CTS, CGT y CSIF, se concentrará en la puerta del centro hospitalario este viernes a las 10.30 horas.

Según informaron los trabajadores mediante un comunicado, el pasado 24 de febrero, el director gerente de la Gerencia de Atención Especializada de Salamanca firmó la resolución de aprobación del expediente para la contratación del servicio de mantenimiento de las instalaciones de calefacción, producción de agua caliente sanitaria, climatización y renovación de aire en el nuevo Hospital y en el antiguo Virgen Vega.

Este contrato, según sus cifras, asciende a un importe total, con IVA incluido, de 1.796.850 euros para los tres años de vigencia. En el desglose de costes “llama la atención” que para la contratación de siete oficiales de primera se paguen 697.587,52 euros para los tres años de contratos, sin contar el IVA.

“El coste de siete oficiales de mantenimiento de la categoría de calefactor-fontanero del Sacyl en los tres años tiene un coste de 561.075,48 euros, con lo que la Gerencia pagará 136.512,04 euros en concepto de gastos de personal a una empresa privada para que preste un servicio que puede tener cubierto con personal propio, cubriendo las vacantes que existen desde hace años”, denunciaron los trabajadores.

Además, manifestaron su “perplejidad” porque, sumando el IVA de este contrato, 311.850 euros, más el beneficio de la empresa, que según sus cifras asciende a 84.056,60 euros, más 161.170,48 € de gastos generales, supone un total de 556.077,08 euros.

“Con este montante tendría para contratar siete oficiales de mantenimiento más para esos tres años y para formar a los trabajadores de mantenimiento en las nuevas infraestructuras del Hospital que hemos solicitado a esta Gerencia en innumerables ocasiones”, apostillaron.

Sobre esta situación, los trabajadores desvelaron que acudieron a reunirse con el gerente a finales de 2021 por las vacantes sin cubrir y ya “temiendo una privatización” del servicio de mantenimiento del Hospital.

La respuesta, según los empleados, fue tranquilizadora en este sentido pues el gerente negó que fuera a producirse, algo que no se ha cumplido. “Este despilfarro de dinero público en beneficio de empresas privadas y en perjuicio de los trabajadores y de la sanidad pública es intolerable”, zanjaron, anunciando movilizaciones.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios