Polémica por la participación en un congreso de un condenado por terrorismo

La Junta pide a la Universidad de Valladolid que lo impida
Fachada Histórica de la Universidad de Valladolid.

La Junta de Castilla y León, a través de su Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, ha enviado una carta al rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, como muestra de disconformidad por la participación de Ikoitz Arrese Otegui -condenado por pertenecer a Segi, la cantera juvenil de ETA, y actual diputado en el Parlamento vasco por EH Bildu- en los actos de un congreso organizado por una entidad estudiantil, con la colaboración de la institución académica.

Según la carta, a la que ha tenido acceso Ical, la participación como ponente de Arrese Otegui “no puede tener cobijo ni promoción en nuestra universidad”, y se insta al rector a que “adopte las medidas oportunas en aras de evitar la situación expuesta y las consecuencias indeseadas que de ella se derivarán”.

Además, se argumenta que la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León obliga a las Administraciones Públicas de la Comunidad a velar por la dignidad de las víctimas, impidiendo, en el marco de sus competencias, “cualquier acto, manifestación o símbolo vejatorio o de humillación para las víctimas o de exaltación u homenaje a terroristas”.

En la carta también se afirma que la participación como ponente de este diputado por EH Bildu en la cámara de Vitoria, condenado por pertenencia a organización terrorista y que, en la legislatura actual, se ha negado a condenar las agresiones sufridas por el exconcejal Iñaki García Calvo en la capital alavesa “no puede tener cobijo ni promoción en nuestra universidad pública”.

La misiva del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo al rector finaliza apelando “al compromiso mutuo de las instituciones que representamos en la promoción de la cultura de la paz, para que adopte las medidas oportunas en aras de evitar la situación expuesta y las consecuencias indeseadas que de ella se derivarán”.

La participación de Ikoitz Arrese está dentro del I Congreso Queergreso sobre la situación actual del colectivo LGTBI+, organizado por la Asociación de Estudiantes por la Universidad Pública de la Facultad de Derecho.

1 comentario en «Polémica por la participación en un congreso de un condenado por terrorismo»

  1. la junta pretende llegar ha paz que se le llena la boca anunciandola veremos algo atras .quien fueron los fundadores del PP quienes son los de VOX si tenemos que ser civilizados tendremos que cambiar la forma de ser y dejar el odio separado de nuestra vida todos somos mas legales que nadie ?estoy seguro que acciones comolas de el SR mañueco en parlamento publico solamente implica crear odio y malestar el personas normales de la calle sin ideas policas pero estas cosas no crean ni paz ni respeto no senos olvide que todos tenemos TOS eh dicho todos

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios