Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca, explicó este viernes la mirada “especial” por parte del Gobierno, en los aspectos sociales como un instrumento de desarrollo y de respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
Por. Victoria López Fernández-Sesma
La guerra de Ucrania y la Covid-19 han creado una situación compleja y complicada para la ciudadanía, lo que ha dado como resultado una mayor vulnerabilidad en sectores de la población. Ante este panorama, se ha producido un importante despliegue en política social y en recuperación de derechos laborales.
Hasta febrero de 2023 la provincia salmantina ha recibido ya 104 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el Gobierno de España ha ejecutado directamente, permitiendo el desarrollo de 2.000 proyectos.
Entre las medidas que se han ido desarrollando en estos meses, sobresale la revalorización de las pensiones conforme al IPC que, hoy en día en la provincia, corresponde a 81.313 pensionistas de los cuales 52.000 son jubilados. La pensión media de todo el sistema está en 1.106 euros. Lo importante de esto, es el aumento en comparación con el año 2018, que sería de 270 euros más al mes.
Otra medida importante del Gobierno es la implantación del ingreso mínimo vital. Esto ha supuesto un avance en lo que significan los derechos sociales. En este momento, en Salamanca, se benefician 11.608 personas. Destaca también la subida del salario mínimo interprofesional, de 750 beneficiarios a 1080. Con respecto a los contratos indefinidos, en nuestra provincia, han aumentado casi en un 181% más que el año 2019.
Educación y Cultura
También se ha producido la mayor inversión en becas de la historia, de unos 7,5 millones de euros que han beneficiado a 3368 estudiantes. “La Educación se está planteando como una inversión importante de futuro para ir avanzando en lo que es nuestro país”, puntualizó Encarnación Pérez.
Una medida muy importante es el Bono Cultural Joven, de 400 euros, que cuenta con un total de 1902 jóvenes de 18 años beneficiarios. “Salamanca es la provincia con mayor solicitud de bonos culturales de toda la Comunidad Autónoma”, matiza.
El Bono Social Eléctrico, en Salamanca, adquiere mucha importancia por la climatología de la zona. Este bono ha beneficiado a 18.514 hogares en total.
La subdelegada señaló que es importante destacar los abonos de transporte, tanto gratuitos como al 50%, en función del tipo de transporte. Este abono ha tenido como beneficiarios un total de 29.107 personas.
De Europa
La subdelegada del gobierno de Salamanca puso en valor los fondos de recuperación, transformación y resiliencia, y su ejecución en nuestra provincia. Fondos que han sido defendidos por el presidente del Gobierno con una importante dotación económica. La provincia cuenta con más de 2.000 proyectos beneficiados con estos fondos, y una inversión de 104 millones de euros.
Algunos ejemplos en cuanto a lo recibido por parte de estos fondos de España Puede serían: la movilidad sostenible con unos 6,6 millones de euros para mejorar la movilidad y el apoyo a las PYMES y los Autónomos con unas 1700 empresas y autónomos beneficiarios. En el tema de la reindustrialización se pueden destacar más de 30 proyectos de investigación, desarrollo e innovación de la Universidad de Salamanca, con más de 5 millones de euros como subvención.
Con respecto a temas de viviendas, la provincia cuenta con 103 viviendas para dar a los jóvenes un espacio y con una inversión de 400 millones de euros en viviendas de alquiler. “Es importante también la rehabilitación de Cuarteles de la Guardia Civil para la Salamanca rural. Cinco cuarteles han sido rehabilitados por valor de 6,3 millones de euros”, apuntó.
La Covid-19
Debido a la Covid-19, se le ha dado mayor importancia al teletrabajo y por lo tanto a la Banda Ancha. Esto es un tema importante que ha atajado el gobierno proporcionando banda ancha a 120 municipios en 2021 y 2022. Se han reunido para iniciar la conexión de 2023 y 2024 con otra empresa y una dotación económica de 8 millones de euros, para llegar a 81 municipios. También se están realizando proyectos relacionados con el desarrollo urbano-sostenible en tres municipios que cuentan con menos de 5.000 habitantes.
Para concluir con las medidas realizadas por los fondos de recuperación, transformación y resiliencia, Encarna Pérez explicó las decisiones que conciernen a la Sanidad. Se ha realizado un plan de inversión en tecnología con el Hospital Clínico Universitario como beneficiario, con una ayuda de más de 3 millones de euros en una fase, 4 millones en otra fase y una transferencia por parte del Gobierno de España a la Junta de Castilla y León para inversiones en alta tecnología de 8,2 millones de euros.