El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en coordinación con el Ayuntamiento de Béjar, ha presentado el proyecto de humanización de la carretera N-630A a su paso por la ciudad textil. Para ello, se contempla una inversión de 2 millones de euros. Asimismo, se realizarán mejoras en la salida 414 de la A-66.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado este viernes en Béjar los detalles de la humanización de la carretera N-630A a su paso por este municipio de la provincia de Salamanca, donde se prevé actuar en 2,8 kilómetros de carreteras con una inversión próxima a los 2 millones de euros (IVA incluido), con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El director general de Carreteras de Mitma, Juan Pedro Fernández Palomino, ha explicado que ya se han dado los pasos necesarios para poner en marcha la redacción del proyecto, que, una vez aprobado, servirá de base a la licitación de las obras. Al acto de presentación han asistido la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y el alcalde de Béjar, Antonio Cámara.
El representante del Ministerio ha informado de que el proyecto contempla:
- Disposición de un nuevo carril bici en unos 1,1 kilómetros.
- Mejora de la seguridad vial y peatonal de la zona comercial.
- Sustitución de las luminarias existentes por luminarias led con fin de obtener una mejora energética notable.
- Prolongar y adecuar aceras con el objeto de mejorar la seguridad de los peatones y la eliminación de barreras.
- Rehabilitación del firme con una capa de rodadura fonoabsorbente.
- Calmado del tráfico con limitación de velocidad a 30 km/h.
Además, ha anunciado que se trabaja en la mejora de la salida 414 en la autovía A-66, para aumentar la seguridad vial y mejorar el acceso a la localidad bejarana y su polígono industrial.
Humanización de la carretera N-630A
Mejora de la Seguridad Vial y de los peatones en la zona comercial ubicada al norte de Béjar, en la margen izquierda de la actual travesía:
- Disposición de nuevas aceras.
- Diseño un tercer carril central para giros a la izquierda para acceder a la zona comercial.
- Diseñar dos pasos de peatones semaforizados para la ordenación del tráfico peatonal y de vehículos.
Construcción de carril bici:
- Se propone la construcción de un carril bici de sentido único de 1,5 m de ancho, con el fin de comunicar la zona de la Plaza España y Parque Municipal con el tramo de carril bici ya existente al inicio de la travesía.
- De esta forma quedará comunicado el centro de la ciudad con la zona comercial y el barrio de Palomares.
Implantación y adecuación de Aceras:
- La actuación consiste en prolongar las aceras en el oeste de la ciudad hasta el fin del tramo de actuación, dado que es una zona muy transitada por peatones, sobre todo en la época de primavera y verano.
- También se ha previsto realizar actuaciones puntuales a lo largo de toda la travesía, persiguiendo principalmente conseguir los anchos mínimos establecidos y las rebajas pertinentes de los bordillos para eliminar el efecto barrea que éstos provocan a las personas de movilidad reducida.
Remodelación de glorietas del enlace 414 de la A-66 con la SA-220
Con relación a la segunda actuación anunciada, esta tiene por objeto la remodelación de las glorietas del enlace 414 de la autovía A-66 con la carretera SA-220, con un presupuesto aproximado de 140.000 euros (IVA incluido) y tendrá las siguientes ventajas:
- Aumento de la seguridad vial en ambas intersecciones.
- Rapidez y simplicidad de los trabajos previstos.
- Sin ocupaciones ni afecciones a terceros.
- Incremento de la funcionalidad del enlace.
- Mejora en la ordenación y señalización de accesos.
- Mejora del acceso al Polígono Industrial de Béjar.