Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El juez archiva la causa por la financiación ilegal de las primarias del PP de Salamanca

Considera que las cuotas de los afiliados que no estaban al día, no se pagaron con dinero en 'B' y da credibilidad a los pagos que hicieron los cargos electos del PP en la provincia
juzgados salamanca
Entrada de los juzgados de Salamanca. (Archivo)

El Juzgado de Instrucción de Salamanca número dos archivó este viernes la causa por presunta financiación ilegal del PP salmantino durante las primarias autonómicas de 2017.

ICAL. Según el auto,  se decreta el sobreseimiento de la causa, al carecer los hechos de tipicidad penal y se declara expresamente que la formación de la causa no perjudica a la reputación de los investigados, este caso, el PP de Salamanca, y los, por entonces, presidente, Javier Iglesias, y gerente, Isabel Sánchez.

Recurso de reforma y apelación

ICAL. Según el auto, se decreta el sobreseimiento de la causa, al carecer los hechos de tipicidad penal y se declara expresamente que la formación de la causa no perjudica a la reputación de los investigados, este caso, el PP de Salamanca, y los, por entonces, presidente, Javier Iglesias, y gerente, Isabel Sánchez.

Contra la sentencia, eso sí, cabe recurso de reforma en un plazo de tres días y también recurso de apelación, ampliado a cinco, que podrían ser ejercidos en ambos casos por la acusación particular, si así fuera su deseo, en este caso, Foro Izquierda-Los Verdes, que consideraba como delito de financiación ilegal de partidos políticos las aportaciones dinerarias que diversos cargos y militantes ‘populares’ realizaron para que otros afiliados concurrieran a dicha votación.

Una vez practicadas las diligencias de instrucción e investigación pertinentes, la sala considera que, al haberse acreditado a través de las declaraciones juradas aportadas que todas las aportaciones realizadas para el pago de cuotas de esos afiliados morosos fueron nominativas, y estando identificados todos los aportantes con nombres y apellidos, no existe ningún ingreso anónimo en las cuentas del Partido Popular de Salamanca, lo que supone que no ha existido ningún tipo de financiación ilegal.

El auto aclara que, por un lado, las referidas aportaciones, individuales y plenamente identificadas con nombre y apellido, y destinadas al pago de cuotas de afiliados, constituyen “un mero pago de deuda por tercero autorizado Código Civil”.

Por otro lado, el documento judicial apunta que “aunque dialécticamente se considerasen tales aportaciones como ‘donaciones’, ha resultado plenamente probado, tanto que ninguna de ellas es anónima como que ninguna de ellas supera la cantidad de 50.000 euros anuales”, por lo que no concurren ninguno de los supuestos de ilicitud previstos en el artículo la legislación sobre financiación de los partidos políticos.

Comunicado del PP

A la vista de dicha Resolución judicial, el Partido Popular de Salamanca quiere realizar, inicialmente, las siguientes consideraciones:

1ª- El auto del Juzgado de Instrucción viene a respaldar lo que en todo momento se había afirmado desde el Partido Popular de Salamanca.

En este sentido, el citado Auto judicial afirma que “ha resultado acreditado que, tanto cargos electos como afiliados del Partido Popular de Salamanca, entregaron libre y voluntariamente, de manera individual, aportaciones económicas para pagar las cuotas de los afiliados del Partido Popular de Salamanca que no estaban “al día”, y conseguir así que todos ellos cumpliesen el requisito para poder votar el día de la elecciones primarias, por lo que se trata del pago de una deuda de tercero a que hace referencia el artículo 1.158 del Código Civil”.

Y continúa afirmando la Resolución judicial que “al haberse acreditado…que todas las aportaciones realizadas para pago de cuotas de afiliados morosos han sido nominativas, estando identificados todos los aportantes con nombres y apellidos, no existe ningún ingreso anónimo en las cuentas del Partido Popular de Salamanca, lo que supone que no ha existido ningún tipo de financiación ilegal del Partido Popular de Salamanca”.

2ª.- El auto judicial ya referido viene a poner fin a un procedimiento que se ha alargado casi cuatro años, tras iniciarse mediante la presentación de una denuncia anónima coincidente con las negociaciones entre el Partido Popular y Ciudadanos para lograr un pacto de gobierno después de las elecciones autonómicas de 2019. Un procedimiento en cuyo inicio y continuidad han tenido parte activa formaciones políticas que o bien han formado siempre parte de la izquierda radical (el Foro de Izquierdas-Los Verdes) o bien se han incorporado posteriormente a ella tras la mutación que han experimentado en los últimos años (el Partido Socialista Obrero Español de Salamanca, ahora conocido como “Partido Sanchista de Salamanca”). Ambas partes han tenido su papel: unos sacudiendo el árbol e “inspirando anónimos” y otros pretendiendo recoger las nueces y dando veracidad a los anónimos, cuando no participando en su inspiración.

3ª.- El Partido Popular de Salamanca se congratula de que el auto judicial declare expresamente que “la formación de la causa”, hoy archivada, “no perjudica a la reputación de los investigados Partido Popular de Salamanca, Francisco Javier Iglesias García y María Isabel Sánchez González”. Una declaración que debería llevar inexorablemente, cuando menos, a la petición de disculpas públicas y dimisiones, de quienes, de forma miserable y ruin, exponente del más sucio “carroñerismo” político, no han dudado en arrastrar por el fango la honorabilidad de un partido político, el partido popular de Salamanca, y de personas físicas concretas a él pertenecientes (el anterior presidente provincial del Partido y su Gerente Provincial), orquestando una causa penal contra ellos con el único objetivo de destruir (incluso personalmente) al adversario político.

6 comentarios en «El juez archiva la causa por la financiación ilegal de las primarias del PP de Salamanca»

  1. Es una vergüenza no me extraña que no quieran renovar el CGPJ les va muy bien estos del pp******** tienen bula con la justicia y dicen que la justicia es igual para todos es de risa así nos va conectado como para confiar en la justicia en este país vergonzoso.

    Responder
  2. 1.bp.blogspot.com/_80hR1p4gaVc/TSY3lQmLE2I/AAAAAAAAAiE/QWxKDmd5TYM/s1600/AFORISMO+Dormiras-EKO.gif .
    Esto es todo amigos.

    Responder
  3. no es necesario que nos diga el judgado la solucion la sabiamos todos los salamantinos y la reputacion ya la tenia perdida de mucho tiempo atras y las conclusiones que sacamos los ciudanos de la justicia que no es ciega es VICCA depende del lado que se vea en nuestros corrillos es el certro de rrision

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios