Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El archivo diocesano abre al público el 12 de abril en el Palacio Episcopal

El acceso a los fondos documentales es libre y gratuito, pero va a requerir de una cita previa con una semana de antelación
Archivo de la Diócesis de Salamanca ubicado en el Palacio Episcopal.

Tras la apertura de las zonas expositivas del Palacio Episcopal, el próximo 12 de abril abrirá al público el Archivo diocesano, ubicado en la segunda planta del edificio.

El espacio también ha sido remodelado y se han mejorado los espacios destinados a los investigadores. El horario al público es de lunes a jueves, de 10.00 a 13.30 horas, y es obligatorio solicitar una cita previa con una semana de antelación a través de correo electrónico, donde se debe de indicar el motivo de la investigación: archivocita@diocesisdesalamanca.com. Además, el horario de atención telefónica son esos mismos días, pero de 11.00 a 13.00 horas.

El archivo dispone de otro correo electrónico para otro tipo de consultas: archivo@diocesisdesalamanca.com. Cabe recordar que el acceso a los fondos documentales es libre y gratuito.

Normas de funcionamiento

Los usuarios del Archivo deberán cumplir una serie de normas de funcionamiento que pueden descargarse en este enlace. Entre ellas, está el aforo máximo de investigadores, que es de 12, en la sala de trabajo habilitada, o sobre el cuidado y manejo de los documentos, así como los requisitos para su reproducción, entre otros detalles.

El archivo está dividido en cuatro depósitos  de fondos documentales. La primera sala contiene los libros y documentación parroquial de todas las parroquias rurales de la diócesis. En la actualidad, están recogidos casi en su totalidad los libros parroquiales de los pueblos, cuyas fechas pueden abarcar desde 1500 como el caso de Alaraz, Miranda del Castañar o San Martín del Castañar, hasta mediados del siglo XIX.

La segunda sala, la más grande, comprende los fondos parroquiales de la ciudad de Salamanca, de las parroquias históricas, muchas de ellas, hoy ya desaparecidas, como Santo Tomé de los Caballeros, San Isidro y San Pelayo, San Boal, etc.). En el caso de la ciudad sí están en su totalidad, los libros de todas las parroquias urbanas, a excepción de las de nueva creación.

Otros fondos diocesanos

En este depósito también se encuentran los fondos documentales del Tribunal Metropolitanoprotocolos notariales desde el siglo XVI al siglo XIX (beneficios, prebendas y fundaciones, testamentos y obras pías, escrituras de compra-venta, censos, etc.) y expedientes de Órdenes Sagradas.

La tercera sala está destinada al trabajo administrativo, aunque esta sección no está abierta a la investigación. Además, la cuarta y última sala del archivo concentra los fondos documentales de los seminarios, colegios y conventos, entre otros.

Apertura del archivo diocesano de Salamanca, aquí. 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios