El expresidente del Partido Popular de Salamanca, Javier Iglesias, denunció este sábado un “uso desesperado del derecho para conseguir fines políticos” en la causa abierta contra su formación por presunta financiación ilegal, ahora archivada. “Ahora ya puedo hablar. Hasta ahora han hablado todos menos yo”, manifestó este sábado durante su comparecencia junto al actual presidente de los ‘populares’ salmantinos, Carlos García Carbayo, el que fuera mandatario cuando ocurrieron los hechos enjuiciados y que figuraba como investigado en la causa.
Iglesias reconoció haberse sentido “acompañado” durante un proceso que se ha prolongado casi cuatro años y que concluye con un auto que exonera expresamente de toda responsabilidad y perjuicio a su imagen tanto a él, como presidente, como a la gerente, Isabel Sánchez, como al partido en sí. Además, recordó que es la segunda vez que se archiva la causa pues un juez ya la cerró en primera instancia antes de que se reabriera de nuevo.
“Lo que podemos sentir desde el PP es una satisfacción infinita, pero no por el resultado, que nunca hemos tenido la más mínima duda de que iba a ser el que es, sino por el momento en que se ha producido”, matizó Javier Iglesias, quien volverá a ocupar un lugar en las candidaturas ‘populares’ el próximo 28 de mayo. “No ha habido ningún hecho ni comportamiento ilícito ni del PP, ni de la gerente ni de ninguna las personas que componemos este partido. Ha habido una colaboración estrecha e intensa con las justicia y estamos orgullosos de ello”, añadió.
Quien también es presidente de la Diputación de Salamanca aseguró, en declaraciones recogidos por Ical, que ha sido una causa “con fines exclusivamente políticos”, y que, “en ningún momento, Foro Izquierda-Los Verdes”, personados como acusación particular en la causa, “han intentado aclarar absolutamente nada”. “El único objetivo era hacer el máximo daño reputacional al PP, a mí y a la gerente. Para conseguirlo ha habido un uso torticero y desesperado del derecho, utilizando la justicia para conseguir fines políticos”, lamentó.
Iglesias aludió asimismo a la condena en costas por “mala fe procesal” a Foro Izquierda-Los Verdes, conocida ayer, por su desistimiento en la revocación de un informe del Tribunal de Cuentas que no apreciaba conducta delictiva en la recaudación dineraria del PP para el pago de cuotas y en cuyo auto la Audiencia Provincial afea la intención de demorar el procedimiento a la parte denunciante. “Ese ha sido el objetivo único y exclusivo. Sus señorías le dan a su abogado hasta en el cielo de la boca, y además con razón”, apostilló.
Después, comenzó con las ‘facturas’ políticas. “Lo que me ha sorprende realmente no es el comportamiento de este partido político extraparlamentario, lo que me ha sorprendido es con qué alegría se han sumado otros partidos. El PSOE pensó que estaba ante un filón, y esperaban que llegara hasta las elecciones municipales. El PSOE de Salamanca, de nuevo, ha intentado ganar en los juzgados lo que le niegan las urnas. Y son reincidentes”, acusó.
Javier Iglesias aludió especialmente al caso de José Luis Mateos, candidato socialista a la Alcaldía de Salamanca. “Es una persona a la que se le presupone una formación jurídica importante y que sabía, como sabía yo, que la causa se iba a archivar. Y conocía el uso fraudulento del derecho para conseguir hacer daño político y personal. El comportamiento del señor Mateos solo se puede explicar desde la mala fe”, manifestó.
Y, por supuesto, pidió su dimisión. “Querido José Luis, te has prestado a un juego que vulnera los más elementales principios del juego democrático para infringir el máximo daño personal, a sabiendas de que no había nada. Lo que voy a pedir igual va en contra de los intereses del Partido Popular, pero si no lo digo, no me quedo a gusto: sería bueno que personas como José Luis Mateos abandonaran de manera inmediata la política. No es digno si quiera de ser un modesto concejal de la oposición. Nómina a la que podría sumarse Fernando Rubio, pero tampoco nos conviene mucho que se vaya”, ironizó.
“En muchos casos, los daños personales y morales pueden ser irrecuperables. No es mi caso. He luchado para que la verdad se abriera paso, y siento que el PP sale fortalecido por la verdad. A todos aquellos que han tenido un comportamiento inapropiado, incluso indigno, quiero recordarles que solo hay un juez al que tendrán que rendir tributo el resto de sus días: su propia conciencia”, finalizó.
3 comentarios en «Iglesias volverá a presentarse por el PP»
La osadia no conoce limites
Todos en esta ciudad conocen los modos de este caballerete acostumbrado a los manejos y a sobrevivir a costa de quien sea. Todavía le recuerdan en Beleña, donde hoy habrán dado una chocolatada con churros a los ancianos de la residencia para celebrar un auto que le dá un respiro, pero que no le quita ni un ápice de su responsabilidad en este y en otros manejos como el Congreso de su partido en el que una vez más, todo apesta. Así, que no saque pecho, y lárguese de una maldita vez.
Larariararariaraaaaaaa