José Luis Mateos presentó este domingo su candidatura a la alcaldía de Salamanca arropado por cargos provinciales, autonómicos y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Mateos se presentó como la alternativa a casi tres décadas de gobierno del PP, con un proyecto distinto «que no hable de Dubais, sino delo que de verdad importa», como la vivienda, el desarrollo delos barrios, la cultura, el empleo, equipamientos deportivos y la eliminación de trabas burocráticas a la apertura de empresas y las licencias de obras. «Hoy comienza el camino del cambio que necesita Salamanca», afirmó.
Comenzó su intervención advirtiendo de que «no estoy aquí para empatar con nadie, estoy para ganar. Que lo tengan claro» dijo.
Considera que «a Salamanca le puede ir mejor y a partir de las elecciones le irá mucho mejor» tras casi treinta años de gestión del PP. «Salamanca pide cambiar la forma de hacer política. Hasta ahora ofrecíamos resistencia y ahora somos la única opción de esperanza y futuro para la ciudad», dijo antes de afirmar que «los principales problemas de Salamanca se producen por la desidia del PP».
Afirmó que no pedirá perdón al PP salmantino como pedía el presidente provincial del partido después del archivo de la causa judicial sobre la financiación ilegal de las primarias del PP en 2017. «Jamás voy a pedir perdón pro ser decente», señaló.
Su modelo de ciudad pasa por potenciar la cultura y las infraestructuras en los barrios, reforzar los equipamientos deportivos, pero sin planteamientos como la posible compra del Helmántico por parte del Ayuntamiento. «Ahora (Carbayo) se plantea comprar un estadio para hacer más rico a quien ya lo tiene», el empresario mexicano propietario del Salamanca CF UDS, que lo compró por un millón en vista de que el Ayuntamiento no postró interés, aunque poco después invirtió más de tres millones en el Reina Sofía.
Promoverá la participación de los mayores «para hacer una ciudad más agradable y habitable, con más futuro», dijo y facilitará la conciliación familiar, así como duplicar las ayudas para material escolar.
Para combatir la falta de oportunidades y empleo que motiva el éxodo de los jóvenes, a un ritmo de mil cada año, se bucarán medidas para retenerlos, pero «·seremos serios para atraer inversiones y no algo como la pequeña Dubai, con jeques y un tranvía, que era una estafa. Salamanca no está para bromas», señaló.
Agilizará la concesión de licencias para la apertura de empresas y promoverá la construcción de 300 o 400 viviendas públicas en cuatro años. «Eso es pasión por Salamanca y compromiso con los salmantinos, mientras que el PP lleva treinta años haciendo la peineta a Salamanca», agregó antes de decir que los salmantinos «estamos hartos de que se juegue con nuestra vida desmantelando la sanidad pública».