El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a José Manuel Miñones y a Héctor Gómez para sustituir a Carolina Darias y Reyes Maroto al frente de los ministerios de Sanidad y de Industria, Turismo y Comercio. Darias y Maroto salen del Ejecutivo tras ser designadas candidatas del PSOE a las alcaldías de Las Palmas de Gran Canarias y de Madrid, respectivamente.
Servimedia / ICAL. Con la salida de Maroto ya solo serán seis los ministros que están con Sánchez desde que llegó a La Moncloa en 2018 tras la moción de censura contra Mariano Rajoy: Nadia Calviño, Teresa Ribera, Margarita Robles, Fernando Grande- Marlaska, María Jesús Montero y Luis Planas.
Sánchez agradeció su «tarea» y la «búsqueda siempre de soluciones» ante los problemas derivados en la crisis de la pandemia y la actual guerra de Ucrania. «Todos recordaremos a la ministra, altavoz en mano», hablando con trabajadores de una fábrica aportando «soluciones», expuso el presidente sobre Maroto.
Darias llegó al Ejecutivo para hacerse cargo de la cartera de Política Territorial y Función Pública en enero de 2020, en el primer gobierno de coalición. Pero tras la salida un año después de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad para presentarse a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña ella pasó a dirigir esa cartera.
De ella, Sánchez destacó que su nombre «quedará vinculado para siempre al éxito» de la campaña de vacunación de la covid y el «fortalecimiento» de la sanidad pública.
Hasta este lunes Miñones era delegado del Gobierno en Galicia. Es licenciado en Farmacia, doctor ‘cum laude’ con premio extraordinario por la Universidad de Compostela y cuenta con varias publicaciones como investigador en distintas universidades españoles, según informó el propio Sánchez.
Mientras, el nuevo ministro de Industria conoce bien este departamento y a su predecesora en el cargo, Reyes Maroto, porque en los dos primeros años de Gobierno de Pedro Sánchez fue director de Turespaña.
Héctor Gómez Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1978), diplomado en Turismo, licenciado en Ciencias del Trabajo y graduado en Derecho, vuelve al Ministerio tras su paso por el Congreso de los Diputados, donde hasta ahora presidía la Comisión Constitucional desde septiembre del año pasado.
Comenzó su carrera en la vida pública en la política local, donde fue concejal del Ayuntamiento de Guía de Isora. Posteriormente fue diputado en el Parlamento canario entre 2015 y 2018, y de ahí pasó a ser director de Turespaña. A lo largo de esta última legislatura, ha sido portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y miembro en varias comisiones como la de Presupuestos y Defensa.