Izquierda Unida Salamanca (IU) ha presentado una moción al Pleno municipal para pedir la creación e instalación de un Skate Park con las condiciones, características y ubicación que se acuerde con los colectivos de Skaters de la ciudad de Salamanca.
El Skate es una actividad deportiva/artística/creativa individual realizada normalmente en grupo, que mejora cualidades/habilidades/capacidades físico/mental en los niños y niñas que lo practican de forma continuada en el tiempo.
Un parque para skater es una cancha de patinaje, pero con más obstáculos, desniveles fuertes, rampas, bowls (rampa cóncava), y cualquier elemento que sirva para que el skater realice acrobacias. Realizadas habitualmente mediante la colocación de módulos prefabricados de madera, hormigón o fibra.
“En nuestra ciudad, en la actualidad contamos con dos zonas habilitadas para el desarrollo de esta actividad; el Skateplaza Wurzburg tiene varios cajones y obstáculos de diferentes formas y tamaños, también tiene escaleras y barras altas de bajada así como el Skatepark Salamanca Plaza Santiago tiene una línea de 2 escalones por todo un lado del Skatepark con 2 barras de bajada por estos, tiene 2 planos, cajones, un funbox con 2 planos y 2 cajones a los lados y una barra en suelo liso”, expone la concejala de IU Virginia Carrera.
Estas zonas, en la actualidad, “no cumplen la función de Skateparks debido a su mala ejecución, ángulos incorrectos para el desarrollo de la actividad o transiciones mal ejecutadas hace que el Comité Nacional de Skateboarding (CNS) que es el órgano responsable de la dirección de esta especialidad y sus actividades deportivas y promocionales tanto en Alta Competición como en Actividades Estatales, únicamente reconozca la existencia de dos Skate parks en Castilla y León, uno en la Bañeza y otro en Miranda de Ebro”.
“Tener un Skatepark público contribuye verdaderamente al crecimiento de aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales, tanto de los deportistas (niños, niñas, jóvenes y adultos) como así también de toda la comunidad en sí. Esto hace que contar con un Skatepark en la localidad sea una oportunidad positiva y enriquecedora de mejoramiento de nuestro mundo de relaciones”, defiende.
Por eso desde Izquierda Unida “consideramos que Salamanca debe apostar por todos los tipos de deportes y plantear la construcción de un espacio para la práctica de estos deportes donde las y los usuarios puedan encontrar estructuras acordes a sus necesidades sin provocar molestias a la ciudadana”.