“Para mi hermano y para mí el pistoletazo de salida de la Semana Santa estaba en el Domingo de Ramos. Una fecha muy señalada porque suponía algo así como el fin del invierno y, además de ser día ‘de estreno’, colgábamos los pantalones largos en el armario y nos poníamos los cortos. (…) Así que la llegada del Domingo de Ramos se convertía en una fiesta muy feliz y deseada, siempre y cuando el tiempo, por supuesto, acompañara. Porque en caso contrario llegaba mi madre con la rebaja. «Fuera el pantalón corto y poneos el largo», y ya estaba liada, dado que aquello era casus belli en la familia. Unos machotes como nosotros podiamos aguantar en piernas la lluvia, el frío y lo que hiciera falta. ¿Qué se había creído nuestra madre que éramos? Mi hermano y yo con este asunto nos poníamos muy bravucones».
Así, Carlos García Carbayo, pregonero de la Semana Santa de este año, arrancó sonrisas en la primera parte de su pregón compartiendo recuerdos de su infancia, de sus visitas a las iglesias, de esos parientes o conocidos, “que los hay muy pesados, que te estruja los mofletes mientras dicen: ¡Qué rico está el niño! Pues eso”.
Se hizo el silencio en el Teatro Liceo cuando Carlos García Carbayo mencionó a su madre y el recuerdo que tiene de ella mirando a Nuestra Señora de la Soledad. Contuvo las lágrimas el pregonero, pero no pudo impedir que el respetable sacara el pañuelo cuando apareció la talla de la Soledad y del techo del teatro comenzaron a ‘llover’ pétalos mientras el Ave María sobrecogía por la calidez de las voces de Sheila Blanco y Antonio Santos que lo interpretaban.
De las añoranzas de la verdadera patria del hombres que diría Rilke, el pregonero pasó a reflexiones sobre la educación, la pandemia, los funcionarios, los cofrades, los penitentes, las cofradías, hermandades, devotos,…
Este devenir por los pasos procesionales culminó con el Picao Serrano, el baile de Ceferino Torres y la música y voz de Bernardo Pérez, David Vicente y Jorge Lozano.
Salve Virgen pura, salve Virgen madre,
de los pecadores, salve, salve, salve.
Salve Virgen charra, salve Virgen madre,
los charros te aclaman, salve, salve, salve.
El elefante en la habitación se vio
La elección del pregonero de este año no estuvo exenta de polémica. ¿Los motivos? Carlos García Carbayo es candidato a la alcaldía de Salamanca el 28 de mayo. El pregón se pronunció casi, casi en tiempo de descuento porque las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y la ley electoral es clara en cuanto a los actos públicos que se pueden realizar o porque no todos los cofrades son votantes del partido del que es cabeza de lista el pregonero.
Quizá por todo ello, la palabra alcalde fue el elefante en la habitación. El que más la pronunció fue el propio pregonero. Por su parte, Francisco Hernández, presidente de la Junta de Cofradías, justificó que ocupar un cargo de responsabilidad, lleva aparejado el tomar decisiones controvertidas. “Pero puedo decir, con absoluta franqueza, que mi principal empeño siempre estará en trabajar por una Semana Santa de Salamanca que permanezca viva, sea plural y atemporal, y que luzca por sí misma como manifestación popular de fe, por encima de cualquier connotación política, cargos o personas”.
Por su parte, Isabel Bernardo presentadora del pregonero fue la más explícita. Compartió que le constaba que Carlos García Carbayo aceptó ser cofrade de la Semana Santa de Salamanca “con mucha ilusión y gran responsabilidad. Como salmantino, el nombramiento era un honor, un privilegio. Como alcalde de la ciudad, si cabe, una obligación. Porque 2023 es año extraordinario, de aniversario –veinte años desde que la Semana Santa salmantina fuera declarada de Interés Turístico Internacional- y es a su regidor, como máximo representante institucional, al que le corresponde dar honra y tributo a los títulos que ostenta la ciudad que gobierna”.
“Con inmenso cariño y mi más profundo agradecimiento, declaro oficialmente abierta la Semana Santa de Salamanca de 2023”, concluyó Carlos García Carbayo.
Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha.
5 comentarios en «El pregonero de los pantalones cortos»
Primero los árabes, ahora la iglesia,¿quién serán los siguiente?. Menos los ciudadanos pueden ser cualquiera. Sigan votando.
que bonitas palabras si fueran de verdad eres una persona mentirosa y sin escrupulos por algo tus palabras las lleva el viento y no calan en los ciudadanos
esta persona no tendra algun asesor que le diga hasta donde se puede llegar el ridiculo cada dia es mayor la fantasia vale para poco
Entre hombres anda el juego: vean las fotos.
Enhorabuena a quien relata el hecho.
Buena redacción.
Mucho disccurso santurron y manda retirar los bancos en el jardín de la avd comuneros para que no se sienten los sin techo y puedan traer a cagar a los perritos.