Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oeste, Bretón y San Vicente, tres atractivos más para el viajero

Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno: “Este plan va a mejorar infraestructuras urbanas, así como la accesibilidad universal”
La Plaza del Oeste. (Foto: Jota)

El Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca se ha presentado con el objetivo de hacer crecer al sector, incluir más barrios y zonas de la ciudad a la oferta turística y diversificar el turismo. El plan actual cuenta con una financiación de 4.936.000€, aportados a partes iguales por el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España. 

El director del plan, Eusebio Lenároz ha calificado el evento como “un momento especialísimo para Salamanca”. “Se presenta el primero de los dos planes de sostenibilidad que hemos conseguido, y seguramente nos den otro más. Todo esto significa entre 9 y 10 millones de euros, como mínimo, que permitirán afrontar los retos del turismo, que tienen que ver con la sostenibilidad, la innovación, la digitalización…”.

Lenároz, quien ha reconocido que “tenemos una buena Sociedad de Turismo”, ha explicado que “el objetivo es crecer mucho, pero crecer bien, sin que nos sintamos agobiados”, recalcando que “también queremos diversificar más el turismo”.

“Tenemos un proyecto de cinco líneas de actuación que implican una digitalización con una gran plataforma que nos va a permitir entrar en la economía y la cultura de los datos, mejorar todos los iconos que tenemos, ya sea Ierónimos, los Dominicos… y añadir un par más, el Cerro de San Vicente y el río Tormes”.

Otras de las actuaciones que se contemplan con las de “renaturalizar, recuperar e incorporar tres barrios a la oferta turística, como son el barrio del Oeste, el Bretón y el de San Vicente”. Asimismo, ha mencionado “lo que llamamos constelaciones”. “Esto es, cómo articulamos todos los elementos patrimoniales de Salamanca que no se pueden estructurar en rutas, pero sí con un relato bien armado y una app o unos QR que permitan un descubrimiento más tranquilo”.

Por otro lado, el alcalde Carlos García Carbayo ha señalado que “con este nuevo plan hemos querido dar un salto”. En este sentido, ha explicado que en la ciudad “hubo un hito trascendental, que fueron las Edades del Hombre. En ese momento ya nos empezamos a dar cuenta de que Salamanca tenía un potencial turístico que, a lo mejor, no habíamos sido capaces de vislumbrar”.

Además, Carbayo ha indicado que el plan “va en línea con la innovación, la investigación, la modernidad y la digitalización”, y ha destacado “la vinculación de otros espacios de la ciudad con el turismo. Tanto barrios, como escenarios naturales, como el río”. “Cada día el turismo de la naturaleza es más demandado”, ha concluido.

Finalmente, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha detallado que el convenio “tiene como objeto ejecutar este plan de sostenibilidad que, en principio es hasta 2024, pero habrá una prórroga”. Para esta primera parte la dotación económica asciende hasta los 4.936.000€, ha aclarado, avanzando que “la prórroga doblará esa cantidad”.

“Este plan va a mejorar infraestructuras urbanas, algo tremendamente importante, así como la accesibilidad universal”. “Como salmantina, una de las cosas que más me ha gustado es que se nos incorpora a los vecinos dentro del plan. También se incorpora a los barrios, la modernidad, los nuevos movimientos artísticos y los pequeños detalles”, ha confesado.

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, durante su intervención

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios