La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dado su autorización a la vacuna contra el coronavirus de Hipra. La dosis de ‘Bimervax’ ha recibido la aprobación para utilizarse como refuerzo en mayores de 16 años que hayan recibido previamente una dosis del suero de Pfizer o Moderna.
La vacuna española ‘Bimervax’, desarrollada por Hipra Human Health SLU contiene una parte de la proteína de pico del Sars-CoV-2 de las variantes Alfa y Beta del Covid, combinando ambas en el laboratorio. Dicha proteína es la utilizada por el virus para entrar en las células del organismo. Por ello, la vacuna de Hipra prepara al organismo para, en caso de contagiarse, reconozca la proteína y ataque al virus.
En el principal estudio realizado con esta vacuna han participado 765 adultos que habían recibido previamente dos dosis de ‘Comirnaty’. De todos ellos, unos recibieron dosis de refuerzo del mismo suero, mientras que otros recibieron una dosis de ‘Bimervax’. Esta última, pese a producir menos anticuerpos contra la cepa original del Sars-CoV-2, produjo más contra las variantes Delta y Omicron.
Por todo ello, Comité de Medicamentos de Uso Humano (Chmp) de la EMA ha determinado que los beneficios de esta vacuna superan a los riesgos, por lo que ha recomendado una autorización de comercialización en la UE.
Finalmente, en cuanto a los efectos secundarios, son similares a los de las demás vacunas disponibles actualmente. Así, destacan el dolor en el lugar de la inyección, los dolores de cabeza, el cansancio y el dolor muscular.