Los empleados del mantenimiento del Hospital Universitario de Salamanca protagonizaron este viernes una nueva concentración de protesta para pedir pro escrito el compromiso de los responsables sanitarios de que el servicio no se privatizará.
El pasado 24 de febrero, el director gerente de la Gerencia de Atención Especializada de Salamanca firmó la resolución de aprobación del expediente para la contratación del servicio de mantenimiento de las instalaciones de calefacción, producción de agua caliente sanitaria, climatización y renovación de aire en el nuevo Hospital y en el antiguo Virgen Vega.
Eso en la práctica, es privatizar la gestión, con el consiguiente ajuste en gasto en salarios y repuestos, porque cuanto más apriete la empresa, más gana en detrimento de todo lo demás.
Días después, y en un marcado tono electoralista, los responsables del hospital dijeron que no se iba a privatizar nada, pero sus palabras no han tenido demasiada credibilidad entre los trabajadores, que quieren ese compromiso por escrito. Además, piden la dimisión del director de gestión, Fernando de la Iglesia.
Este contrato, según sus cifras, asciende a un importe total, con IVA incluido, de 1.796.850 euros para los tres años de vigencia. En el desglose de costes “llama la atención” que para la contratación de siete oficiales de primera se paguen 697.587,52 euros para los tres años de contratos, sin contar el IVA.
“El coste de siete oficiales de mantenimiento de la categoría de calefactor-fontanero del Sacyl en los tres años tiene un coste de 561.075,48 euros, con lo que la Gerencia pagará 136.512,04 euros en concepto de gastos de personal a una empresa privada para que preste un servicio que puede tener cubierto con personal propio, cubriendo las vacantes que existen desde hace años”, denunciaron los trabajadores.
Además, manifestaron su “perplejidad” porque, sumando el IVA de este contrato, 311.850 euros, más el beneficio de la empresa, que según sus cifras asciende a 84.056,60 euros, más 161.170,48 € de gastos generales, supone un total de 556.077,08 euros.
“Con este montante tendría para contratar siete oficiales de mantenimiento más para esos tres años y para formar a los trabajadores de mantenimiento en las nuevas infraestructuras del Hospital que hemos solicitado a esta Gerencia en innumerables ocasiones”, apostillaron.