Dos paisajes, un solo lugar

Isla del Soto.

Entendemos, los ecologistas, que la valoración del paisaje tiene un componente subjetivo y cultural muy importante. Hasta los animales parecen disfrutar de ciertos paisajes maravillosos cuando observamos su comportamiento. Los animales humanos lo complicamos un poco más. Veamos.

Aquí tenemos dos fotos del mismo punto del rio Tormes en el Aldehuela. En la primera se ve la orilla de la Isla del Soto, donde el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes realiza todos los años desbroce, tala, podas y demás tratamientos. A mucha gente le gustará: es un paisaje más «sencillo», más comprensible, despejado. Se ve dónde está el río, dónde la tierra, con límites claros. Los árboles, separados unos de otros, se distinguen. El suelo, «limpio», con hierba o tierra, preferiblemente sin arbustos. Caminos bien delimitados, anchos, redundantes, con bordes precisos y luz eléctrica. Que no haya dudas de por dónde hay que caminar. Hasta espacios pelados de vegetación (seguramente tratados con herbicida), todo controlado.

Isla del Soto, Santa Marta.

La segunda foto pertenece a la margen derecha del río; por lo tanto, al Ayuntamiento de Salamanca. La vegetación es absolutamente exuberante, un auténtico lío donde no se distinguen árboles, arbustos ni se ve por dónde puede ir la orilla del río, un caos de selva impenetrable para los humanos. Pero un refugio seguro para muchos pájaros y otros muchos bichos. Seguramente nadie ha entrado ahí desde hace años. Un auténtico bosque de ribera regenerado en no muchos años gracias a estar en un ambiente húmedo. Ambas fotos están tomadas en invierno, cuando el contraste de las dos orillas es mayor.


Este es el paisaje que preferimos los ecologistas. Pero como se nos tacha de radicales (lo somos en cuanto que vamos a la raíz de los problemas ambientales), aclaramos que también es el preferido por naturalistas, conservacionistas y científicos que ven en estos espacios la posibilidad de conservar esa biodiversidad tan amenazada.

El declive de miles de especies es espantoso y no nos podemos permitir el lujo de sacrificar por capricho o por ignorancia ninguna más como lo estamos haciendo. El Libro rojo las especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza contiene una lista 138.000, de las cuales 38.000 están al borde de la extinción. Pero es que, además, el declive de la vida silvestre es generalizado. Las poblaciones de anfibios, pájaros, mamíferos e insectos, como las abejas, etc. cada vez son menores. Hace tan solo unas décadas, las bandadas de jilgueros, pardillos, verdecillos eran de lo más común en las márgenes del Tormes y del Zurguén. Hoy es raro el día que se ven.

La ciudadanía tiene que elegir entre ambos paisajes. Normalmente se oyen más las voces de aquellos que dicen que el río está sucio, que hay que “limpiarlo” (de vegetación). Y efectivamente sucio está, pero es de otra suciedad, la que tiran los humanos no la de la Naturaleza en su estado más o menos salvaje. Cambiemos el chip. Y obliguemos a nuestros ayuntamientos y demás instituciones a cambiarlo.

Por. Asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca. 

1 comentario en «Dos paisajes, un solo lugar»

  1. Gracias por el artículo:
    En efecto el contraste es muy evidente. Lo primero que hay que decir es que el ay-untamiento del PP de Sta. Marta ha decidido con el dinero de los fondos feder hacer de la isla del soto un parque urbano. Ya está. No hay más. Es su decisión. Casi todos han tragado con eso. Incluso hasta los verdes de IU sta.marta, los tres jubilados que estaban en las elecciones pasadas (creo que por eso se fue el chaval de las barbas en 2017 porque no le gustaba esa posición de los que más mandaban). Los de Podemos sta. marta en este asunto ni están ni se les espera; al igual que al psoe sta.marta; y la transfuga del psoe y su camarilla en forma de asociación vecinal también han mirado para otro lado en este tema, incluso colaborando y votando con el pp.
    Pero también hay una buena retahíla de estómagos agradecidos que se han puesto a favor de este proyecto porque sabían que podían caer monedas. Hablo de la asociación de Almenara de Tormes que «asesoró» al ay-untamiento trastormesino para hacer lo que realmente han hecho y que no tiene nada que ver con lo que te «venden» cuando hablas con ellos o vas a sus charlas y actividades. Lo sé de buena tinta porque he estado colaborando ahí hasta el año 2018.
    Desde luego, han pasado ya 5 o 6 años y la realidad es que sta.marta y su gente ha ganado un espacio, un parque urbano, como no hay otro en Castilla y León. Esa es la verdad. Pero que no lo vendan como algo ecologista y por la naturaleza, porque lo que se ha hecho es adaptar el entorno y el terreno a los usos urbanos. Las especies animales y vegetales autóctonas han quedado en un tercer o cuarto lugar. Antes están los usos que se les ocurra a los m******** del pp con la aquiescencia del populacho que les da igual que hagan con ellos y con el patrimonio de todos.
    Esta es la verdad.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios