El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 19 millones de euros a 10 entidades locales de Castilla y León para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad. Se trata de la resolución provisional de la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Tras la publicación del listado, las entidades locales seleccionadas dispondrán hasta el 18 de abril para aceptar, renunciar o, en su caso, presentar alegaciones antes de que se publique la resolución definitiva. Tanto la aceptación como la renuncia y las posibles alegaciones se presentarán a través de la plataforma creada al efecto a través del enlace: http://sede.mitma.gob.es//, teniéndose por no realizadas las que eludan o ignoren la citada vía.
La concesión definitiva de las ayudas implica que, una vez finalizada la rehabilitación, los edificios deberán destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía. No en vano, los objetivos del programa son ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, mejorar la accesibilidad, la habitabilidad e impulsar la conservación del parque edificatorio.
Las actuaciones financiadas deberán ser solventes técnica y financieramente y estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes del 31 de marzo de 2026.
Pirep Local en Castilla y León
El Programa de Impulso para la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP Local) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) está incardinado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y está destinado a ayudar a los ayuntamientos a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque público institucional.
El programa se articula a través de dos líneas de desarrollo de las actuaciones. En la primera, la línea 1, el edificio debe estar rehabilitado y las obras recibidas antes del 30 de septiembre de 2024. En la línea 2, que acaba de ser resuelta, la recepción de obra del edificio que se vaya a rehabilitar tiene que realizarse como máximo el 31 de marzo de 2026.
El pasado 25 de octubre se publicó la resolución de la línea 1, que en Castilla y León incluyó inicialmente 61 las actuaciones subvencionadas, con una ayuda de 36 millones de euros. En España se financian con cargo a la línea 1 un total de 408 proyectos, con una dotación de 310 millones de euros.
Tras la revisión de los recursos interpuesto a la resolución definitiva de la línea 1, se ha incluido un nuevo proyecto para la comunidad. Se trata de la reforma y rehabilitación del edificio municipal para alojamiento de turismo rural presentado por el Ayuntamiento de Cillaperlata (Burgos), con una ayuda de 305.557,62 euros.
La línea 2, cuya resolución acaba de ser publicada, va a permitir incluir otras 10 actuaciones más, con una ayuda de más de 19 millones de euros. Esto supone que el Pirep Local va a suponer inversiones en Castilla y León por más de 55 millones de euros que van a permitir rehabilitar 72 edificios públicos.
Concurrencia competitiva
La convocatoria de ayudas se ha celebrado en concurrencia competitiva, lo que implica que han sido seleccionados los proyectos que mayor puntuación han alcanzado según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza. En este sentido, las actuaciones a financiar tienen un planteamiento integral, basándose en el principio de calidad de la Ley de calidad de la Arquitectura, en el sentido definido por la Agenda Urbana Española (AUE), y responde a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha recordado que es una línea en concurrencia competitiva, por lo que ha felicitado a los ayuntamientos de la comunidad autonómica por el trabajo realizado para presentar proyectos interesantes que han resultado seleccionados. En este sentido, ha incidido en que “es el momento de la gestión y de saber aprovechar la oportunidad que representa el Plan España Puede.
El objetivo del programa es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.
El programa
Con esta resolución provisional se pone fin a las convocatorias del programa Pirep, recogido en la Inversión 5 de la Componente 2 del PRTR, financiada con cargo a los Fondos NextGenerationEU y dotada con 1.080 millones de euros de presupuesto, de los que 480 millones ya se han transferido a las comunidades y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para financiar la rehabilitación energética de su parque público.
Los restantes 600 millones de euros se han destinado a la convocatoria del Pirep local en las líneas 1 y 2. Ya se han adjudicado casi todos los fondos y el remanente, hasta completar el presupuesto total, se distribuirá mediante la resolución definitiva, una vez cerrado el plazo para aceptaciones, alegaciones y renuncias.
De las entidades locales seleccionadas provisionalmente en esta segunda línea, hay que han obtenido financiación para más de un proyecto de rehabilitación. En este punto, cabe recordar que los municipios, las capitales de provincia, los consells, los cabildos y las diputaciones con más de 50.000 habitantes podían presentar tres solicitudes, mientras que las entidades locales de entre 20.000 y 50.000 habitantes podían presentar dos. Así, la mitad de las solicitudes de la Línea 2 han sido propuestas pormunicipios de más de 20.000 habitantes, registrándose una mayor participación de municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que en la Línea 1.
Una de las principales diferencias entre ambas líneas es que los proyectos presentados a la Línea 2 deben cumplir, al menos dos de los tres requisitos de escala que se recogen el artículo 8.2 de la Orden Ministerial de Bases: tener un presupuesto de obra igual o superior a los 500.000 euros, recoger una intervención en al menos 1.000 metros cuadrados de superficie y, por último, que el grado de intervención de la actuación sea igual o superior a 500 euros/m2.
El objetivo inicial de este programa es intervenir en, al menos, 1,23 millones de metros cuadrados (m2) públicos de aquí a 2026 para ayudar a cumplir el reto de disponer de un parque de calidad y alta eficiencia energética descarbonizado en 2050, en línea con los objetivos de lucha contra el cambio climático. No en vano, el parque público representa en torno a un 12% del consumo energético total del sector no residencial.
Los fondos europeos NextGenerationEU financian hasta el cien por cien de los costes elegibles de las actuaciones encaminadas a reducir, al menos, un 30% el consumo de energía primaria no renovable, y en el caso de las complementarias (sostenibilidad, accesibilidad, habitabilidad y conservación) se subvenciona el 85% de los costes elegibles, sin superar el 50% del importe de las actuaciones principales (reducción de consumo de energía prima no renovable). Este enfoque integral ha sido una de las grandes apuestas de este programa, que busca contribuir a luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad de vida y solventar importantes carencias del parque edificado público relativas a cuestiones de habitabilidad, como puede ser, el confort acústico deficiente, la calidad del aire en el interior del edificio, losproblemas de accesibilidad y la mejora de distribuciones obsoletas o desactualizadas con las nuevas formas de trabajo, etc.
Pinche aquí para acceder a la resolución provisional de la convocatoria.