El Consejo de Ministros aprobó este martes una adenda para autorizar el incremento del gasto a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para “impulsar medidas de oferta de vivienda en alquiler asequible” en 115 millones de euros, para un total de 260 millones.
Servimedia / ICAL. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró que esta decisión convierte “de facto” a Sepes en el “brazo ejecutor” de la política de vivienda del Estado y en el “principal promotor de suelo del Estado”.
Con esta adenda, el importe máximo previsto para el año 2023 pasa a ser 375 millones de euros y la cantidad transferida al organismo desde su llegada al Gobierno asciende a 622 millones de euros.
El papel de Sepes se enmarca en el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible, donde el organismo tiene un “papel muy destacado” para poder intervenir mediante la recuperación de “suelos públicos en desuso u obsoletos”.
Además, Sánchez apuntó que con la adenda Sepes tendrá la liquidez “suficiente” para afrontar “nuevas actuaciones”. La cantidad de la que dispone Sepes le debería “permitir” superar las 30.000 viviendas en la próxima década.
La adenda aprobada por el Gobierno permite incorporar al objeto del convenio, además, aquellas actuaciones para la promoción de viviendas destinadas al alquiler asequible o social para personas con ingresos limitados que contribuyan al equilibrio territorial y/o al Reto Demográfico, fomentando un asentamiento de población.
Incorpora también la posibilidad de financiar promociones de estas viviendas en suelos dotacionales, mediante fórmulas de colaboración público-privada, que además de facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes y la ciudadanía en general suponen una materialización del incremento del parque público de viviendas.
La adenda añade a su vez la posibilidad de financiar viviendas accesibles que provoquen sinergias positivas con ámbitos de actividad económica o industrial cercanos.
El plan del Gobierno es poner a disposición de la ciudadanía 100.000 nuevas viviendas en alquiler asequible para elevar el exiguo parque de 290.000 viviendas actual, que apenas cubre al 1,6% de la población, muy por debajo de otros países del entorno.