El PSOE ha pedido que la Junta de Castilla y León dote al Hospital de Salamanca con equipos para aplicar la técnica de la litotricia extracorpórea en patologías renales. Esta es la técnica es la más moderna y menos agresiva para acabar con los cálculos que se forman en los riñones, uréter o vejiga, aplicando ondas de choque.
Los procuradores del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, Rosa Rubio y Juan Luis Cepa, han registrado una Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León, para su debate y aprobación, en la que se insta a la Junta para que “adquiera e instale a la mayor brevedad posible” los equipos y la tecnología necesaria para poder realizar tratamientos renales con la técnica de la litotricia en el Complejo Hospitalario de Salamanca.
Según ha explicado Rosa Rubio, la procuradora que defenderá esta iniciativa en la Comisión de Sanidad de la Cámara autonómica, “la litotricia extracorpórea es la técnica más moderna y menos agresiva para disolver las piedras que se forman en los riñones mediante ondas de choque, sin necesidad de emplear técnicas invasivas, ya que va deshaciendo las piedras hasta que el tamaño sea lo suficientemente pequeño como para expulsarlas a través de la orina”.
“El Hospital de Salamanca no dispone en la actualidad de una Unidad de Litotricia, a pesar de haber sido solicitado por la dirección del mismo en varias ocasiones”, ha informado la parlamentaria salmantina tras lamentar que el ejecutivo de Mañueco “persiste en hace oídos sordos y seguir maltratando a la sanidad pública de Salamanca y a los salmantinos”.
“¿Cuándo se van a enterar en la Junta que el Hospital de Salamanca es un centro de referencia de primer nivel y, como tal, debe y tiene que ser tratado?”, se ha preguntado Rubio. También ha insistido en “la necesidad de reforzar los servicios de Urología que se prestan en el centro hospitalario salmantino”. “No estamos pidiendo nada del otro mundo porque los equipos necesarios para aplicar la técnica de la litotricia no están ni siquiera entre la gama alta de la tecnología sanitaria” ha reivindicado.
El Complejo Hospitalario de Salamanca, ha añadido Rubio, “cuenta con especialistas con la formación necesaria para el manejo de esta tecnología, y el nuevo hospital tiene las instalaciones y una sala plomada para introducir estos equipos, entonces, ¿a qué están esperando el señor Mañueco y la Consejería de Sanidad de la Junta?, es de justicia y de necesidad lo que estamos pidiendo”.
El precio de esta maquinaria ronda los 400.000 euros, “que es un precio muy por debajo de otro tipo de tecnología como los famosos robots quirúrgicos o las máquinas de resonancia magnética, aceleradores lineales” ha puesto como ejemplo. Por tanto, “su adquisición es factible” y de esta forma “los salmantinos se beneficiarían de una mejor prestación sanitaria con una técnica moderna y menos invasiva, además de evitarse el desplazamiento hasta León” ha concluido Rosa Rubio.