La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte canceló este miércoles el concierto solidario de la Sierra de la Culebra, en Villardeciervos el sábado 3 de junio, tras conocer las renuncias de este miércoles, protagonizadas por Fangoria y el grupo asturiano Marlon, y que se suman a los vallisoletanos Naïa y los zamoranos Markfeel.
ICAL. Fangoria también se descolgó del cartel del concierto solidario ‘Sierra de la Culebra’ en Villardeciervos, ya que la cita “no se corresponde con el espíritu inicial que se trasladó”, según informó en un comunicado Spanish Bombs Management, oficina de contratación de Fangoria.
“No hemos tomado ninguna decisión hasta que los organizadores nos diesen sus explicaciones; una vez recibidas la noche pasada, hemos decidido no actuar en el concierto previsto para el próximo 3 de junio”, sostuvo en el comunicado. Tras el paso atrás también de Alaska, ya solo DJ Fonsi Nieto persiste en el cartel anunciado el pasado jueves, tras el abandono el domingo de los zamoranos Markfeel, el martes de los vallisoletanos Naïa y esta misma mañana la banda asturiana Marlon.
Spanish Bombs Management señaló que el anuncio del concierto el pasado viernes “se hizo sin el conocimiento ni consentimiento de la oficina de representación de Fangoria y no se corresponde con el espíritu inicial que se nos trasladó”. Por último, lamentó las molestias ocasionadas.
La Junta recordó que ha trabajado en los últimos meses en la planificación de una “acción puntual en la provincia de Zamora, cuyo principal fin era apoyar a través de la cultura la zona afectada por los incendios del pasado verano”.
“Teniendo en cuenta las competencias a las que se dedica esta Consejería, la reactivación turística de la zona ha sido siempre uno de los principales objetivos de sus políticas”, explicó el Gobierno regional, quien expuso que se planteó la celebración de un concierto que “sirviese para motivar la dinamización turística de los pueblos de la Sierra de la Culebra”.
En este sentido, “siempre en el margen de las competencias que corresponden a la Consejería y como complemento, en ningún caso sustitutivo, de las diversas y principales ayudas y acciones llevadas a cabo desde la Junta en cada una de sus consejerías, cada una dentro de los ámbitos que le son propios”.
Valoraciones
Por su parte, Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, pidió “asumir alguna responsabilidad” tras conocerse la cancelación del concierto solidario de la Sierra de la Culebra, que iba a celebrarse el 3 de junio en Villardeciervos (Zamora), y después de que reclamara esta mañana la suspensión de la cita “antes de hacer pasar más vergüenza”.
Tudanca lamentó que “en Castilla y León, de un tiempo a esta parte, todo es así”, y consideró que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, “habrán perdido la vergüenza” después de que el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, lo haya defendido hasta esta misma mañana tras el Consejo de Gobierno.
Tudanca se refería a que el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, aseguró tras la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles que, “a día de hoy”, la Junta de Castilla y León no ha valorado si se cancelará el concierto solidario ‘Sierra de la Culebra’, que está previsto que se celebre el próximo 3 de junio. Hoy se conoció que solo dos de los cinco artistas anunciados el pasado jueves por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, para ese vento (Alaska y el DJ Fonsi Nieto) persisten en el cartel, tras el paso a un lado de los asturianos Marlon, los zamoranos Markfeel y los vallisoletanos Naïa. “Estamos trabajando y los grupos que quedan tienen interés suficiente para muchas personas”, apuntó Carriedo.
En declaraciones recogidas por Ical, el portavoz de la Junta afirmó que el concierto “servirá al territorio”. “Muchos de los asistentes que no lo conocen lo conocerán, algunos asistentes lo recomendarán a amigos, y otros tendrán que hacer uso de establecimientos de alojamiento turismo y así se generarán recursos”, abundó.
A su juicio, merece la pena hacer ese viaje, ese fin de semana o cualquier otro, no solo por la actividad cultural sino por los valores que tiene ese territorio”. “Apostar por un territorio siempre es positivo, y el objetivo básico de esta iniciativa es dinamizar la zona. Si a alguien le parece mal que se hagan inversiones en el mundo rural, o que conciertos así solo se pueden hacer en el mundo urbano es un análisis corto de miras”, apuntó tras ser cuestionado sobre la petición realizada por el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, de que la Junta que suspenda la celebración del concierto.ser útil”, remachó.
2 comentarios en «Cultura cancela el concierto solidario de la Sierra de la Culebra»
El ridículo de la junta en toda la nación se suma a otros bochornos. Mañueco debería de pensar anticipar elecciones.
que ridiculo de nuevo no dais una en el clavo que facil si todos os marcharais todos TODOS no os merecsis nunca una mencion de confianza digo de todos los asesores no hay alguno con luz propia que verguenza