Con el fin de paliar la elevada inflación y sus efectos sobre los colectivos más vulnerables, el Gobierno ha establecido el llamado cheque de 200€. Esta ayuda, destinada a personas con bajos ingresos, podía solicitarse hasta el 31 de marzo y será abonada por Hacienda mediante transferencia bancaria.
Una vez cerrado el plazo de solicitud para la ayuda de 200€ de pago único, una de las grandes dudas que surgen entre aquellos que la han pedido es saber si ha sido aceptada o rechazada. Además, en el caso de los primeros, también está la incertidumbre de cuándo se percibirá la ayuda.
Respecto a esto último, La Moncloa ha explicado que “el plazo para el pago por parte de la Agencia es de tres meses a partir del 31 de marzo”, el día en que finalizó el plazo para solicitar la ayuda.
De esta manera, tal y como aclara la Agencia Tributaria, “transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada”.
Por tanto, la fecha límite para abonar estas ayudas es el 30 de junio de 2023. “Si no resulta procedente el abono de la ayuda, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria, en la que se le indicarán los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria”.
Finalmente, aquellos que han pedido la ayuda, pueden comprobar el estado de su solicitud en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Ahí, una vez introducidos los datos personales, se podrá comprobar si la solicitud se encuentra en estado de ‘Alta’ o ‘Baja’ (aceptada o denegada).