Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La discoteca y los bares de tu vida

Los salmantinos recuerdan sus locales favoritos de una época dorada
noche-fiesta-discoteca-kandhavia-8
Una discoteca de Salamanca. (Archivo)

La fiesta es, para muchos, uno de los puntos fuertes de Salamanca. En este sentido, la ciudad cuenta con numerosos pubs y discotecas, a las que hay que añadir las que ya cerraron anteriormente. Los salmantinos han hablado sobre esta cuestión y han aclarado cuáles son sus discotecas preferidas, tanto actualmente como las que marcaron su vida en épocas anteriores. 

Escaná, Morgana, Camelot, Gatsby o Hindagala han sido algunos de los nombres que más han repetido los salmantinos preguntados por La Crónica de Salamanca. En las últimas décadas han sido muchas las noches de fiesta en la ciudad y, tanto los que son ahora jóvenes como los que lo fueron en su momento han mostrado sus preferencias.

Entre los más mayores, la discoteca más nombrada ha sido Hindagala. Si bien es cierto, Madonna no se ha quedado atrás, y es que han sido varios los que la recordaban con nostalgia y la han calificado como “una de las mejores que ha habido en la ciudad”, “un referente en su época”.

No obstante, otros han reconocido haberse “corrido buenas juergas” en Barrabás, “uno de los más baratos de la época”. “Cuando empecé a salir, en los 70, la entrada me costaba 30 ‘pelas’”, recuerda Felipe. Por el contrario, el Tito’s “era para ricos”, comenta Mari Paz, diciendo entre risas que, “aunque me gustaba, iba poco por ese motivo”. Esta última discoteca pasó a ser Morgana, y finalmente Cubic Club, con la que el local cerró su historia como discoteca.

Otras de las que más recuerdan los salmantinos son el Escaná, en el que “te quedabas pegado al suelo casi siempre”, como dice Raúl, el Limón y Menta o el Gatsby, que ha sido mencionado en varias ocasiones por personas de diferentes generaciones. En este sentido, Ramón y Vanesa –padre e hija– han reconocido que era su favorito. Este carácter intergeneracional se da también con el Camelot, y es que los miembros de otra familia también lo han catalogado como su preferido.

Por otro lado, el Piper, La Imprenta, al Charro, el Cum Laude, La Posada de Las Ánimas, el Puerto de Chus, el Atahualpa, el Submarino o la Chupitería también gustan o han gustado entre otros salmantinos. Así como el Paniagua, “el mítico ‘pani’”, como lo recuerda Manuel, o La Puré, “donde ligué mucho en mis años mozos”, confiesa entre risas Rodrigo.

Asimismo, ha habido otras personas que se han definido como “más tranquilas”. Estas aseguran que prefieren tomarse “una copa más relajada”, como dice María, y han mencionado algunos locales como el Bar Niebla o el Capitán Haddock. Por el contrario, otros han hablado de La Taberna de Antonio, también conocido como “Antonios”. En este bar, según afirman Sara y Pedro entre risas, “te ponen unos cubatas como Dios manda, mitad alcohol y mitad mezcla”.

El grupo que más ha coincidido en sus respuestas ha sido el de los que ahora son más jóvenes. Pese a mencionar algunos locales como el Parabarap, que “es barato”, o el Khandavia, la gran mayoría han coincidido en que el Camelot o el Moma son sus favoritos. “Desde la reforma, el Camelot es seguramente la mejor discoteca de Salamanca”, han reconocido varios veinteañeros. “Es otro ambiente”, dice Ana, o “es de los más grandes de la ciudad”, puntualiza Blanca. Mucho reggaetón.

Por último, respecto a la evolución de la fiesta en Salamanca, la opinión más común entre los salmantinos con más edad es que “era mejor antes”. “Había más variedad, ahora todas las discotecas pertenecen a los mismos tres o cuatro dueños”, lamenta Iris. No obstante, Martín, un septuagenario que reconoce haber salido “más que el camión de la basura”, considera que “habrá ido a mejor la evolución”. “Porque cada vez hay más fiesta”, concluye.

¿Cuál era tu favorito?

42 comentarios en «La discoteca y los bares de tu vida»

    • He leido tu comentario y se me han puesto los pelos de punta! Larga vida al TECHNO! La Chacal, El Amadis, El Contrastes, Nuestro querido PeKados, Le Suite, Level…

      Responder
  1. Yo empecé en Triciclo,LP, Honda gala,Namber One,El Sabor, El Parafernalia,Titan, Pero el mejor de Todos ,sin ninguna duda,TITOS

    Responder
  2. Tito’S, Madonna, Hindagala, Maria Sangrienta, el Katino, el Number King Road, Santa Barbara, el Rojo y Negro…. Que tiempos ?

    Responder
  3. La Latina, Bolero, Rojo y Negro y Tito’s… Qué tiempos!
    Por cierto, alguno recuerda la que fue la primera gran disco de Salamanca : TARTANA!, más tarde Titán…
    Fue la preferida para fiestas de fin de curso, tiempos más tarde le llegó la decadencia, y después se transformó en sala de conciertos.
    Alguno recordáis las pilas kilométricas de vasos largos que portaban los camareros? 50-60 vasos cada pila, que cimbreaban y parecían troncos de palmera… Si lee este post alguno de los antiguos camareros del TARTANA, bravo, parecíais malabaristas!

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios