Cómo evitar el temido ‘efecto Diderot’

Se trata de una espiral de consumo excesivo

El llamado ‘efecto Diderot’ consiste en una espiral de consumo excesivo en la que, cuanto más se compra, más se quiere. Para evitarlo, y no acabar en la ruina, es fundamental identificar el problema para, posteriormente, tratar de ponerle solución.

El ‘efecto Diderot’ es “un fenómeno psicológico que ocurre cuando compras un objeto nuevo, que suele ser algo que destaca por su calidad o valor, y luego nos incita a querer adquirir más objetos en concordancia”, explica a 20minutos el experto en ahorro y finanzas Richard García. Esas compras, que suelen ser innecesarias, cubren una necesidad, pero “acaban encadenándose unas con otras, generando así más gastos”.

Este efecto recibe su nombre del escritor francés Denis Diderot, quien en ‘Lamentos por separarse de mi vieja bata’, plasma su experiencia después de recibir como regalo una bata de escarlata. Tras ello, el francés comenzó a pensar que la bata hacía que el resto de objetos que poseía parecían baratos, por lo que empezó a comprar nuevos.

Cuanto más compraba, más quería. En este sentido, el propio Diderot reconocía en su obra que “yo era el ambo absoluto de mi vieja bata, pero me he convertido en esclavo de la nueva”.

De cara a evitar este problema, el primer paso es identificar la espiral cuanto antes y saber pararla a tiempo. “La situación puede empeorar más cuando nos endeudamos o tiramos la tarjeta de crédito para hacer frente a los pagos”, señala el experto.

Finalmente, para evitar tener una mala salud financiera, es imprescindible mantener las posesiones de cada uno en “equilibrio y armonía”, para que no desentonen demasiado entre ellas, evitando así que generen la necesidad de comprar nuevos bienes. Además, deben evitarse las compras impulsivas, así como dejarse llevar por las apariencias.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios