Donde te lleven las manchas

La exposición de Fernando de Dios se puede ver en la iglesia de Calvarrasa de Arriba “hasta que el autor quiera”
Fernando de Dios, en la iglesia de Calvarrasa de Arriba donde se expone su 'Et in principio'.
Fernando de Dios, en la iglesia de Calvarrasa de Arriba donde se expone su 'Et in principio'. Fotografía. Pablo de la Peña.

Principio y casualidad son sinónimos. Estas dos palabras, primas carnales, cobran mucha importancia en la exposición que desde este 9 de abril se puede ver en la iglesia del siglo XVI de Calvarrasa de Arriba.

La casualidad quiso que Moncho Campos, párroco de Calvarrasa de Arriba y promotor de estas muestras donde el culto no se interrumpe y las paredes del templo sirven de soporte para la colocación de obras contemporáneas, acudiera al museo Etnográfico de Zamora y allí vio la obra del pintor zamorano Fernando de Dios. Le gustó. Contactó con él y el artista dijo: Sí.

Moncho Campos y Fernando de Dios, comisario y autor de la exposición 'Et in principio'. Fotografía. Pablo de la Peña.
Moncho Campos y Fernando de Dios, comisario y autor de la exposición ‘Et in principio’. Fotografía. Pablo de la Peña.

Las Edades del Hombre interrumpen el culto del templo, en las ‘Edades de Moncho’ conviven el Arte y la Espiritualidad. Pudo sorprender en las primeras exposiciones. Ahora, no. Hay buena comunión entre las obras en este espacio y la piedra de los muros.

La otra palabra: principio. ‘Et in principio’ es el título elegido para englobar la obra pictórica y escultural que se puede ver en la iglesia de Calvarrasa de Arriba, “hasta que el pintor quiera”, compartió Moncho Campos.

Fernando de Dios, en la iglesia de Calvarrasa de Arriba donde se expone su 'Et in principio'. Fotografía. Pablo de la Peña.
La iglesia de Calvarrasa de Arriba lugar donde se expone su ‘Et in principio’. Fotografía. Pablo de la Peña.

Las piezas escultóricas están realizadas de material reciclado, plástico y madera. Las obras de plástico cuelgan de las paredes o se posan sobre columnas, que incluso se pueden confundir con ellas, al tener una apariencia rocosa. Una gran pieza de madera surge del suelo y se alza al techo.

Por su parte, la obra pictórica es no figurativa, por lo que cada espectador verá lo que quiera ver y según el estado de ánimo en el que se encuentre ese día. De cerca, serán manchas. De lejos, puede que descubran paisajes marinos, cuevas profundas, nieblas entrelazadas en ramas de árboles secos o atardeceres… Será como cuando eran niños y tumbados en la hierba observaban las figuras que formaban las nubes. Un juego, donde el propio espectador irá experimentando sensaciones y cada cuadro lo llevará a otro estado de ánimo. Es un juego, jueguen.

Habrá visitas guiadas entre semana para grupos llamando al 622616794 y estará abierta los domingos y festivos de 19.00 a 21.00 horas.

Fotografías. Pablo de la Peña

Para ver las imágenes, sigue la flecha

Et in principio-3535

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios