Un equipo de investigadores ha descubierto una señal de radio repetitiva que procede de un exoplaneta situado a 12 años luz de la Tierra y que podría ser similar a nuestro planeta. Este hallazgo podría indicar que dicho exoplaneta tiene atmósfera y campo magnético propios, factores clave para albergar vida.
Los astrónomos, liderados por Sebastián Pineda y Jackie Villadsen, han detectado una señal de radio repetitiva procedente de un exoplaneta cercano al sistema solar y similar a la Tierra. De esta manera, la señal podría indicar que el exoplaneta YZ Ceti b, que orbita alrededor de la estrella YZ Ceti, podría tener tanto atmósfera como campo magnético.
“Que un planeta sobreviva con atmósfera o no puede depender de si el planeta tiene un campo magnético fuerte o no”, ha explicado Pineda, tal y como recoge El Confidencial. Los expertos detectaron las ondas de radio gracias a los datos aportados por el conjunto de telescopios Karl G. “Vimos el estallido inicial y nos pareció precioso. Cuando lo vimos de nuevo, fue muy indicativo de que, de acuerdo, tal vez realmente tenemos algo aquí”, ha aclarado.
Tal y como han explicado los autores del estudio, publicado en la revista ‘Nature Astronomy’, para poder detectar las ondas producidas por la interacción de un planeta similar a la Tierra y su estrella deben ser muy intensas. Además, como los campos magnéticos son invisibles, resulta difícil saber si un planeta dispone de uno.
“Lo que estamos haciendo es buscar una forma de verlos. Buscamos planetas que estén muy cerca de sus estrellas y tengan un tamaño similar al de la Tierra. Estos planetas están demasiado cerca de sus estrellas como para que se pueda vivir en ellos, pero, como están tan cerca, el planeta está atravesando un montón de cosas que salen de la estrella. Si tiene un campo magnético atravesado por suficiente materia estelar, hará que la estrella emita ondas de radio brillantes”, señalan.
El conjunto entre YZ Ceti y su exoplaneta son, según estos astrónomos, ideales para las investigaciones de este tipo, debido a que YZ Ceti b tarda solo dos días en completar la órbita completa. Además, mientras realiza dicho proceso, se liberan las fuertes ondas de radio que se pueden detectar desde la Tierra. “Esto nos está dando nueva información sobre el entorno de las estrellas. Esta idea es lo que estamos llamando ‘clima espacial extrasolar’”, dice Pineda.
Finalmente, los expertos creen que la interacción entre la citada estrella y su exoplaneta también crea auroras boreales, que tendrían lugar en YZ Ceti. “Estamos viendo la aurora en la estrella, eso es lo que es esta emisión de radio” pero “también debería haber aurora en el planeta si tiene su propia atmósfera”, concluye el científico.