Coincidiendo con el inicio de la campaña de la renta, la presidenta de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, ha exigido a la Junta de Castilla y León deflactar el IRPF en el tramo autonómico ante el escenario actual de elevada inflación que se ha traducido en una importante pérdida de poder adquisitivo.
Concretamente, según recordó Villarroel, España vive una inflación “desmedida” dese hace más de un año, que se ha traducido en el encarecimiento de los precios de hasta un 16% y en paralelo la aplicación de subidas salariales de un 2% y el incremento del pago de impuestos.
Una situación “injusta” ante la que Ciudadanos plantea que se adapten los tramos del IRPF para que los trabajadores dejen de pagar más de lo que les corresponde en función de su nivel de renta real.
“Mantener los tramos del IRPF como están, sin tener en cuenta el dinero que pierden las familias con la inflación, provoca que se cobre un IRPF por unos salarios que no son reales: o sea, te sube el precio de la vida y tu sueldo es menor, pero te siguen cobrando impuestos como si tu capacidad económica fuera la misma”, señaló Villarroel.
Eso se traduce en que, hoy por hoy, un trabajador de clase media en Castilla y León pagará 180 euros de más, lo que supone que, de aplicarse la medida que plantea Ciudadanos, en un hogar con dos sueldos el ahorro estaría por encima de los 300 euros de media, según Cs.
Una medida que han replicado otros territorios como Murcia, Galicia, País Vasco o Comunidad Valenciana.
Por todo ello, Ciudadanos Castilla y León ha lanzado un guante a al presidente Mañueco para que siga los pasos de otras comunidades y aplique la deflación del IRPF en el tramo autonómico por ser de justicia con los castellanos y leoneses.