Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las señales que avisan de problemas de páncreas

Es un órgano vital al que hay que prestar atención

El páncreas es un órgano fundamental en el sistema digestivo y puede haber diferentes patologías cuyo origen está en esta glándula. No obstante, la sintomatología de cada uno de estos problemas varía tanto en los tiempos como en la forma. A continuación, los problemas más habituales que afectan a este órgano y las señales que advierten de su presencia. 

La función del páncreas es la de liberar diferentes sustancias para el metabolismo de los alimentos. “Dentro de las hormonas, produce insulina y glucagón para mantener unos niveles adecuados de glucosa en sangre. Las enzimas forman parte de los jugos digestivos para ayudar a digerir y absorber los nutrientes”, explica a ¡Hola! el doctor Jorge Otero.

Entre los problemas más comunes que afectan a este órgano, Otero destaca la diabetes mellitus (tipo 1 o tipo 2), la pancreatitis aguda, la pancreatitis crónica y el cáncer de páncreas. Sin embargo, los síntomas que alertan de estas afecciones pueden variar y “dependen de la causa”.

Además, aclara que, mientras que en patologías como la diabetes mellitus tipo 2 o el cáncer de páncreas, los síntomas tardan más en aparecer, siendo asintomáticos en los estadios iniciales en algunos casos, en la pancreatitis aguda estas señales son prácticamente inmediatas. Según la enfermedad, los principales síntomas son los siguientes:

  • Diabetes mellitus (tipo 1 o tipo 2): poliuria (orinar más de lo habitual), polidipsia (tener más sed de lo habitual), pérdida de peso involuntaria, sentimiento de hambre constante, visión borrosa o fatiga.
  • Pancreatitis aguda: dolor en la parte alta del abdomen y hacia la espalda, malestar, náuseas, vómitos y fiebre.
  • Pancreatitis crónica: dolor en la parte alta del abdomen (empeora después de comer) y deposiciones blandas, con grasas aceitosas y con muy mal olor. También puede producirse esteatorrea (deposiciones explosivas).
  • Cáncer de páncreas: ictericia (ojos y piel de color amarillento), picor en la piel, cansancio, fatiga, pérdida de peso y de apetito, así como heces de color claro y orina de color oscuro.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios