El concierto frustrado de Vox en la sierra de la Culebra llega a Las Cortes

El PSOE lo define como “un esperpento infame” y Santonja reconoce que no iba a aportar nada a la zona
Incendio en la Sierra de la Culebra de Zamora. (Ical)

El PSOE de Castilla y León, a través de la procuradora Ana Sánchez, definió hoy como “un esperpento infame” la organización y posterior cancelación del concierto solidario auspiciado por la Junta en la Sierra de la Culebra zamorana, en una pregunta parlamentaria dirigida al vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, que sin embargo contestó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que concedió que dicha cita “no hubiese solventado los problemas” de la zona pero era un concierto “muy positivo” por sus propósitos “muy nobles” de dinamización y solidaridad con la zona.

En su pregunta en la sesión plenaria de hoy en las Cortes, Sánchez comenzó lamentando que la respuesta no la formulase el vicepresidente “ultraderechista” de la Junta sobre el que nunca pensó que “le iba a dar flojera debatir” con ella.

Tras ello, se mostró de acuerdo con Santonja en que el concierto no hubiera “solventado ni uno solo de los problemas de la Sierra de la Culebra”, pero criticó el “esperpento” de la cancelación con el que la Junta “ha vuelto a avergonzarnos ante toda España y a ahondar en el dolor de quienes se sienten desamparados” por el Gobierno autonómico, la población de la Sierra de la Culebra, “digna y humilde, que les ha dado un sopapo de dignidad a dos manos”.

Recitó así Ana Sánchez las palabras de dichos vecinos, en conversaciones informales que sostuvieron con ella, apuntando que “es un insulto, una ofensa, un despropósito indecente y una falta de respeto a las personas que nos sentimos heridas y que nos tocó salir de cada a defendernos del fuego con nuestras manos”.

Lamentó además la procuradora socialista que “las ayudas no llegan y la Junta miente” en una suerte de “negligente gestión” de la Junta a la que, tras cuarto muertos, decenas de heridos y 52 municipios afectados, “solo se les ocurre un concierto infame”. “No queremos perdón sino reparación para este bochorno”, concluyó, exigiendo el compromiso de destinar los 160.000 euros destinados al concierto para las asociaciones vecinales y agrarias que “llevan trabajando sin descanso durante meses en la zona”.

Respondió a Sánchez el consejero de Cultura, que dedicó sus primeras palabras a los recientemente fallecidos escritores Marcelino García Velasco y Fernando Sánchez Dragó, de quien recordó que en su discurso de recepción del Premio Castilla y León de las Letras “ofrece mano tendida a todas las personas que han mantenido con él una actitud crítica”.

Después, y ya sobre la materia de la pregunta formulada por Sánchez, Santonja reconoció que desde la Junta no piensan “que un concierto solidario vaya a solventar unos efectos tan catastróficos como los que padeció la Sierra de la Culebra, ni aquí, ni en China, ni en Andalucía ni en Burgos”.

No obstante, justificó que el concierto, ya suspendido y por lo que “esta conversación es estéril”, se enmarcaba en “llamar la atención” sobre los problemas de la zona tras los incendios de este verano, una fórmula que “esta campaña de Semana Santa ha tenido resultado”.

“Concierto sí, medidas también”

De hecho, y en respuesta a la pregunta posterior realizada por el procurador de la UPL, José Ramón García, relativa también a la valoración de la Junta sobre el “despropósito” del concierto ‘solidario’ de la Sierra de la Culebra, Santonja hizo una valoración “muy positiva” sobre la cita, lamentando que “se haya tenido que suspender” cuando los propósitos de la Junta, de dinamización y solidaridad con la zona, eran “muy nobles”.

De esta manera, Santonja pidió a los grupos de la oposición críticos con el concierto que “no utilicen demagógicamente un concierto que no ha salido adelante por razones ajenas a nuestra voluntad y que solo buscaba la solidaridad promocionando la zona”, ya que, con los datos que obran en su poder, Santonja reivindicó que “por cada euro invertido en un concierto de este tipo, se generan para la zona entre siete y nueve euros”.

Además, aseguró que la cancelación del concierto “no puede tapar el trabajo” que la Junta está haciendo en la zona, y anunció la puesta en marcha de líneas de subvención en infraestructuras turísticas en municipios de menos de 5.000 habitantes, con dos millones de euros, y otras dos líneas de oferta complementaria hotelera, dotada con medio millón, y de mejora de la calidad de las empresas turísticas, con millón y medio, que llevan una cláusula de “preferencia absoluta” para los lugares que se presenten y que hayan sufrido catástrofes de la naturaleza de los incendios. “Concierto sí, medidas también”, concluyó.

Sin embargo, el procurador leonesista José Ramón García consideró que el concierto “ha tenido tanto éxito como la Comunidad, ninguno”. Recordó, asimismo, que la cita “de solidaria ha tenido entre poco y nada” y que, además, tras la “desbandada” de los grupos participantes, la Junta y su vicepresidente se quedaron “compuestos y sin novio”, dejando “un desastre ofensivo para la sociedad zamorana y para la memoria de las víctimas mortales de los incendios”.

Tras afear el “curioso concepto” de entender la solidaridad como “dejar entrar gratis” en vez de recaudar dinero para donarlo a los afectados, García recordó que los 160.000 euros parten “de los impuestos de los afectados”, en un “timo de la estampita” que “hacía aguas por todos lados” y que “humilla a Zamora”, donde vive una población que “sigue esperando que se dejen de ocurrencias absurdas y den soluciones para la debacle en la que se halla de pérdida de población”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios