El próximo verano será más largo y más cálido de lo normal que en años anteriores. Esto supone también un mayor riesgo de sequía, de incendios forestales y de problemas de salud relacionados con las altas temperaturas, como pueden ser los golpes de calor o las deshidrataciones.
Las previsiones de cara al próximo verano no son buenas, según los meteorólogos de Eltiempo.es, quienes han hecho cálculos estadísticos teniendo en cuenta las tendencias de precipitación y temperatura. “Los meses de verano climatológico nos traerían un ambiente mucho más cálido de lo normal en prácticamente toda la Península”, explican.
“Con mucha probabilidad, el verano será abrasador. Queda mucho tiempo, pero nuestros cálculos nos dicen, con una muy alta probabilidad, de más del 70-80%, que se producirán temperaturas por encima de lo normal en casi toda España”, explica a 20minutos Mar Gómez, responsable de meteorología de Eltiempo.es.
Estas anomalías térmicas afectarán “sobre todo en Andalucía, Extremadura, las dos Castillas, Madrid, Aragón, La Rioja, Navarra y partes del País Vasco y Cataluña”. Además, Gómez, quien reconoce que “lo más probable es que haya alguna o algunas olas de calor este verano”, ha explicado que “los veranos son cada vez más largos” y “duran cinco semanas más” que en los 80.
En cuanto a las precipitaciones, “no tenemos perspectivas buenas”. “No va a llover más de lo normal, y en verano en España no llueve prácticamente nada, por lo que baja la humedad”, indica. En la misma línea, desde Eltiempo.es recalcan que “los veranos más cálidos provocan un mayor riesgo de incendios forestales, sequías y problemas de salud”.
Finalmente, respecto al trimestre de mayo, junio y julio, las previsiones indican que las lluvias serán ligeramente inferiores a lo normal, especialmente en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Madrid, Asturias, Cantabria y el interior de Galicia. Las temperaturas también serán superiores a lo habitual, sobre todo en el interior peninsular.