El Consejo de Gobierno autorizó este jueves la ampliación en 2,4 millones de euros de la subvención para bonificar el 25 por ciento del precio de abonos en los trayectos ferroviarios en aquellas relaciones ferroviarias declaradas Obligación de Servicio Público (OSP).
De este modo se da respuesta a la modificación del convenio inicial para la incorporación las nuevas líneas que entran a formar parte de esta figura, informa Ical.
Los descuentos se aplican a todos los ciudadanos que residan en cualquiera de los municipios de Castilla y León. La Junta destinará, una vez incorporada esta cuantía, un total de 12 millones de euros durante el presente ejercicio y los tres próximos. En el primer trimestre del año, 23.096 abonos se han beneficiado de este 25 por ciento de descuento.
Al convenio inicial, suscrito el pasado 2 de diciembre del 2022, se le han añadido adendas para poder incorporar al mismo las nuevas relaciones ferroviarias que se han ido declarando OSP por el Gobierno, hecho que ha llevado a la Junta a incrementar la partida inicial prevista de 9,6 hasta los 12 millones que, con esta modificación, recibirá finalmente Renfe Viajeros.
Más en concreto, la suscrita el 31 de enero de 2023 permitió que se beneficiaran las relaciones entre Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora. Y la del pasado 8 de marzo incluyó los trayectos Zamora-Sanabria Alta Velocidad, Zamora-A Gudiña, Sanabria Alta Velocidad-A Gudiña y Sanabria Alta Velocidad-Ourense.
A todas estas líneas se suman las que se contemplaban en el convenio inicial, que disfrutan del 25 por ciento de descuento desde el 1 de enero: Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Salamanca-Madrid, Segovia-Madrid, Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia y Medina del Campo-Madrid.
Cabe reseñar que, para poder llevar a cabo esta iniciativa, se ha desarrollado una plataforma informática, sufragada desde la Junta y gestionada por Renfe, que comprueba en tiempo real que los datos personales facilitados por el viajero a la operadora, ya sea vía online (web o app), presencial (taquillas o máquinas de autoventa) o de una agencia autorizada, coinciden con los que obran en poder del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que certifica que el beneficiario está empadronado en la Comunidad.
Con esta iniciativa, la Junta “da respuesta a las necesidades de los ciudadanos de Castilla y León” en sus desplazamientos habituales a las comunidades limítrofes (Madrid, principalmente), así como entre determinados trayectos entre las nueve provincias, “consiguiendo una oferta de mejores precios a los ciudadanos residentes en Castilla y León y asegurando que puedan mantener su residencia, en consonancia con las políticas de lucha contra la despoblación y demográficas actuales”.