El Ayuntamiento de Madrid envió a varios bomberos en su turno de guardia para que sacasen a un Cristo en procesión esta Semana Santa. La Jefatura de Bomberos mandó a 9 efectivos que se encontraban en servicio ante la falta de voluntarios para participar en el acto religioso.
El pasado 7 de abril, Viernes Santo, un total de 14 bomberos de Madrid, 9 de ellos estando de servicio, acudieron a una procesión para portar a un Cristo. “Hemos tenido el honor de sacar la talla del Cristo de los Niños, una talla única del siglo XVII en la Iglesia de San Antón. Una procesión muy especial, donde nos han acompañado familias ucranianas”, escribía Bomberos de Madrid en su cuenta de Twitter.
De los nueve bomberos que encontraban en horas de servicio, cinco de ellos se encontraban en guardia extraordinaria. Esto es, que cobraron un plus aún mayor, superior a los 800€. Todos ellos necesitaban una autorización expresa para acudir al acto. Esta la concedió el Jefe de Subinspección el día 31 de marzo.
“Con motivo de la Procesión de San Antón el próximo 7 de abril, se autoriza, desde las 8:00h regresando a sus destinos cuando finalice la actividad, aproximadamente a las 13:00h la asistencia a la misma”, se indica en la nota a la que ha tenido acceso la Cadena SER. Además, la nota interna en que se autorizaba a los bomberos aclaraba que para los desplazamientos se iban a utilizar vehículos de transporte de personal de guardia.
Tras la polémica, la Jefatura de Bomberos ha asegurado que la participación de los bomberos en la procesión se trata de una actividad más del cuerpo. Asimismo, recalcan que no menoscaba la atención de otras demandas.
Hemos tenido el honor de sacar la talla de "El Cristo de los Niños", una talla única del siglo XVII en la Iglesia de San Atón.
Una procesion muy especial, donde nos han acompañado familias ucranianas. Los niños iban vestidos con túnicas con los colores de su bandera. pic.twitter.com/JUsC4y3NC1— Bomberos Madrid (@BomberosMad) April 7, 2023