El 81 por ciento de las empresas del noroeste de España, ubicadas en las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y Asturias, tiene dificultades para encontrar a los profesionales que necesita, según revelan los datos del estudio ‘Desajuste del talento 2023’, realizado por ManpowerGroup, que sitúan a esta zona un punto por encima de la media nacional. No obstante, la reducción de siete puntos en la comparativa interanual supone la mayor mejoría registrada en el país en 2023.
Ical.- Por el contrario, la zona noreste, formada por Cataluña y Baleares, encabeza el ranking de desajuste entre necesidad de talento y capacidad de encontrarlo, al reflejar un 84 por ciento, tres puntos más que en 2022. La zona norte experimenta el mismo porcentaje de desajuste que la noroeste, mientras que en la media nacional se sitúa la zona sur, conformada por Extremadura, Andalucía y Canarias, con un 80 por ciento tras una subida del desajuste de siete puntos.
En el lado contrario, con el menor índice de desajuste y por debajo de la media nacional, se sitúa la zona centro (Madrid y Castilla-La Mancha), con un 78 por ciento, y el levante (Región de Murcia y Comunitat Valenciana), con un 76 por ciento.
El desajuste de talento muestra un desfase entre los perfiles que demandan las empresas para atender a sus necesidades y las capacidades que tienen los candidatos para cubrirlas. Entre las competencias técnicas, las más requeridas por las empresas de la zona noroeste, son, por orden, IT y data; sostenibilidad; e ingeniería.
Por su parte, las habilidades blandas juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años. Entre éstas, y de más a menos demandadas en Galicia, Asturias y Castilla y León, están la capacidad de adaptación y la resiliencia; el trabajo en equipo; y la fiabilidad.
Brecha de talento
Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas ubicadas en la zona noroeste para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, la flexibilidad sobre dónde o cuándo se trabaja se posiciona como un factor clave, según el 60 por ciento de las compañías.
La opción de valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos es, a mayor distancia, la siguiente medida más utilizada, por un 31 por ciento de los consultados en estas comunidades. Los incrementos salariales (24 por ciento) y reducir las cualificaciones requeridas (21 por ciento) son otros de los recursos más usados para atraer y retener el talento.
1 comentario en «El 81% de las empresas tiene problemas para encontrar empleados»
Estre los maravillosos planes de estudio y los maravillosos salarios que ofrecen estos maravillosos empresarios de este país, no es estraño que nadie quiera trabajar. Mejor ser futbolistas, toreros y youtubers; es decir zánganos.