Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, y Carlos García Carbayo, alcalde de la ciudad, aunaron esfuerzos este viernes para apremiar al Gobierno central y que “cumpla lo acordado” respecto a la financiación para los proyectos enmarcados en la enseñanza del español previstos en la ciudad. Ambos participaron en el acto de clausura de la jornada ‘Salamanca, ciudad del español y punto de encuentro de la Iberofonía’, celebrada en el recién estrenado Centro Internacional del Español de la plaza de Los Bandos con la presencia de embajadores y representantes diplomáticos de los cinco continentes.
J.M.A. / ICAL. Es el primero de una serie de actos que continuarán este mismo mes de abril con la celebración de exposiciones y otros encuentros, según avanzó el rector. “Este Centro Internacional del Español está llamado a convertirse en un faro de la lengua internacional que nace en esta tierra, y en la ciudad del español, que es Salamanca”, refirió en declaraciones recogidas por Ical antes de insistir en el envío de fondos. “Esperamos que todas las instituciones cumplan con los compromisos anunciados en torno a esta ciudad del español porque aún estamos pendientes, aún no se nos ha transferido la subvención prometida por el Gobierno de España”, subrayó.
En concreto, Rivero se refiere a la inyección de 2,5 millones de euros anunciada el pasado mes de diciembre por la vicepresidenta del Gobierno y que, al no haber sido recibida, “está perjudicando sobre manera la proyección nacional e internacional de la Universidad y de todas sus oportunidades”. “Cada mes que no recibimos el dinero anunciado, que querríamos y reivindicamos que sea en cantidad similar al que han recibido en La Rioja, pues la proyección hacia el resto del país se ve afectada, así que, por favor, que cumplan lo acordado”, reiteró el rector.
En este sentido, el mandatario académico recordó que el pasado mes mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores con la intención de desbloquear la situación y le invitó a un nuevo encuentro, esta vez en la Usal. “Espero que nos visite y que sea sensible. Si el Gobierno de España quiere proyectar el español hacia el mundo es una buena idea contar con la experiencia y las capacidades de Salamanca”, sugirió.
Preguntado por los periodistas, Rivero recordó que el proyecto de La Rioja tiene asignada una financiación de “entre 40 y 80 millones”, por lo que “es una comparativa un tanto asimétrica”. “Nos parece una cantidad que, en comparación con un proyecto que nace de la nada… Y me refiero a la industria del español, con todos los respetos a todos los territorios de España, pero la industria del español existe hace 100 años en Salamanca”, reivindicó el rector, recordando que desde hace una centuria existen cursos de español para extranjeros en la capital del Tormes.
Y reclamó cantidades similares a las que están recibiendo otros territorios para la promoción de la lengua, “Nos parece justo financiar aquellos proyectos que ya están ofreciendo resultados tangibles. Sin perjuicio que de que se dé dinero a la Universidad de Santiago de Compostela para el gallego o la Universidad de Alicante para el valenciano. Esas universidades han recibido millones de euros. Que también nos den dinero para promocionar el español desde Salamanca parece razonable”, concluyó.
Fondos
La jornada en el CIE de Salamanca estaba impulsada por el Ayuntamiento, cuyo alcalde, Carlos García Carbayo, reivindicó la ciudad como “el corazón del español”. “Estamos en un encuentro muy importante para promover la Iberofonía, las sinergias entre las lenguas portuguesa y española. Muchísimos millones de habitantes en todo el mundo hablan estas lenguas y esperamos que Salamanca sea un centro de referencia para todos ellos. Desde luego lo es hoy para la enseñanza del español por tradición, experiencia, ilusión, ganas y proyectos. Con el liderazgo de las universidades y de las escuelas privadas y con ideas muy interesantes”, resumió el regidor.
De este modo, y para convertir a Salamanca en “el Cambridge del español”, lo que hace falta, según Carbayo, son recursos económicos. “Estando a la vista algo tan importante como es el Perte del Español, demandamos que esos fondos lleguen pronto a Salamanca. Damos por supuesto que van a llegar, pero los necesitamos cuanto antes para que exista una certidumbre en cuanto a los mismos y que vengan en la cuantía necesaria, al menos una similar a la que ya se ha anunciado para otros lugares de España”, manifestó.