El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este domingo que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la movilización de 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, conocida como Sareb, “a precios asequibles de nuestros ciudadanos”, ante el «problemón» que supone la vivienda para la sociedad.
Ical.- Así lo dijo durante la clausura de la Conferencia Municipal que los socialistas han celebrado este fin de semana en Valencia como revulsivo para la campaña electoral ante la cita de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M.
Según fuentes de La Moncloa, se trata de la aprobación de un plan para movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible. En dicho plan, 21.000 viviendas estarán a disposición de municipios y comunidades autónomas; también se impulsará el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque, y la promoción de la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb.
La ley de Vivienda se ha convertido estos días, después del acuerdo parlamentario alcanzado que garantiza su aprobación prevista para el próximo 27 de abril, en una baza electoral para el PSOE que los alcaldes y candidatos socialistas están explotando estos días como la medida “histórica” para solucionar el “principal” problema que, dicen, hay en la sociedad. Pero el presidente abogó por «dar un paso más» con el nuevo plan.
Sánchez reconoció que la vivienda es un “problemón” y lo enmarcó en que España cuenta “solamente” con un 3% de vivienda pública, cuando la media europea es del nueve por ciento y algunos países de la UE llegan al 20 por ciento. Por ello, se comprometió a que “España sea un país que tenga el 20 por ciento de vivienda pública” y dejar atrás la política de la «derecha» que asumía la vivienda como una «mercancía».
El presidente también puso el foco en la evolución del precio metro cuadrado de vivienda, tanto en compra como en alquiler, entre 2014 y 2021, se ha incrementado un once y un 45 por ciento respectivamente.
Además de poner en valor toda la gestión del Ejecutivo, Sánchez lo comparó con la acción de gobiernos pasados del PP porque «no se trata de milagros, ni de curanderos, ni de telepredicadoras, se trata simple y llanamente de que la socialdemocracia gestiona mejor la economía que la derecha de este país, porque pensamos en el bien público, en el interés general no en el intereses de cuatro».
Doñana
Al margen de las cuestiones económicas, Sánchez criticó al Partido Popular por la iniciativa para los regadíos de Doñana pero alertó de que «ni el negacionismo de Vox, ni la soberbia del PP de Andalucía, van a salvar Doñana». «Nosotros sí vamos a frenar este atropello y vamos a utilizar todos los instrumentos del estado para frenar este atropello», advirtió el jefe del Ejecutivo, tras citar a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, presente en el acto.