La Guardia Civil ha aclarado cuál es la forma correcta de circular en las denominadas turbo rotondas o turbo glorietas. Este tipo de intersecciones son una evolución de las tradicionales rotondas, y cuentan con un diseño especial mejorando la fluidez del tráfico y reduciendo la siniestralidad.
Tal y como señala la Benemérita, “una vez dentro no hay manera de escapar”. Esto se debe al diseño de las turbo rotondas, con líneas continuas que hacen que cada carril dirija el tráfico hacia una salida concreta.
Por ello, “para tomar la primera salida circula por el carril de la derecha”, mientras tanto, “los que quieran tomar otra salida deberán adentrarse en la glorieta por el carril de la izquierda”, explica la Guardia Civil.
Este tipo de intersecciones, que comenzaron a utilizarse en los Países Bajos en la década de los 90, llegaron a España en 2009. Entre sus ventajas destacan una mayor fluidez del tráfico, permitiendo un mayor número de vehículos, y una reducción de la siniestralidad, ya que impiden el cambio de carril.
¡Una vez dentro no hay manera de escapar! En una "turbo rotonda": – Para tomar la primera salida circula por el carril de la derecha. – Los que quieran tomar otra salida deberán adentrarse en la glorieta por el carril de la izquierda#SeguridadVial pic.twitter.com/v459KytglK
— Guardia Civil (@guardiacivil) April 15, 2023