La Universidad de Salamanca anunció este lunes el lanzamiento de una nueva convocatoria del programa Campus Rural, iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Esta iniciativa permitirá a una veintena de universitarios de cualquier titulación oficial completar su formación con el desarrollo de prácticas académicas, curriculares y extracurriculares, en municipios de menos de 5.000 habitantes en zonas rurales con problemas de despoblación de cualquier región del Estado español.
Así, la Universidad de Salamanca gestionará esas 20 becas, de las que diez serán para estudiantes de las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales, y la otras diez para alumnos de las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías, dentro del Programa Campus Rural.
Las prácticas tendrán una duración de tres meses, comprendidos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2023, y están dotadas con una beca de 1.000 euros brutos mensuales para alojamiento y manutención, que será gestionada y abonada por la propia Usal.
Gracias a esta iniciativa, los estudiantes universitarios tendrán la oportunidad de protagonizar una verdadera inmersión en el lugar de destino ya que cada estudiante deberá residir en el municipio donde realice las prácticas o en otro de similares características en un radio menor de 20 kilómetros. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 25 de abril.